GOBIERNO

El Gobierno retoma las negociaciones con gobernadores por el pacto fiscal

Se mantiene la tensión entre el presidente y algunos mandatarios provinciales por los recortes.
martes, 2 de abril de 2024 · 09:24

Esta semana el Gobierno retomará la agenda con los gobernadores para avanzar con la negociación del paquete fiscal que será incluido en la renovada Ley Ómnibus, como condición para firmar el Pacto de Mayo.

Desde el Ejecutivo plantean que en el paquete impositivo será restituida la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, además el Gobierno advirtió que si la medida avanza se aplicaría de manera retroactiva.

Milei aseguró que su error fue confiar en los gobernadores.

Si bien el Gobierno asegura que las negociaciones con los gobernadores avanzan, algunos mandatarios mantienen tensiones con el presidente Javier Milei por el recorte de fondos. En este sentido, exigen que se reactiven las transferencias para apoyar el paquete de reformas.

En ese marco, en la reunión programada para este jueves con un grupo de gobernadores considerados “dialoguistas” o “aliados”, los mandatarios llevarán sus reclamos y sugerencias de cambios para perfeccionar la nueva Ley Bases.

Francos recibirá a los mandatarios este jueves.

Asimismo, harán especial énfasis en el paquete fiscal. Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló este lunes que Milei busca restituir el pago de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y estimó que el piso mínimo rondaría los $1.200.000.

Si bien la restitución de Ganancias sería beneficioso para las provincias, hay dudas por parte de los gobernadores, pues consideran que el ajuste ha sido mayor y el impuesto no compensaría las pérdidas.

Vidal anticipó cuál será su postura frente a las medidas del Gobierno.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, sentenció que “si no hay recursos para mi provincia, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo”. Además, resaltó que “la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo con las medidas que está tomando este Gobierno”.

 

El Gobierno no tiene nada asegurado

Pese a que los gobernadores se han mantenido abiertos al diálogo para discutir el paquete fiscal y la modificada Ley de Bases, lo cierto es que el Ejecutivo no tiene nada asegurado y, como advirtió el mismo Milei, sin Ley de Bases no habrá Pacto de Mayo.

El Gobierno confía en que la Ley de Bases sí será aprobada esta vez.

Aunque Francos señala que las negociaciones avanzan y que el proyecto sería enviado a finales de abril al Congreso, los mandatarios provinciales aún tienen dudas al respecto, ya que todavía hay temas conflictivos como los fideicomisos, privatizaciones y la reforma laboral, sobre la que no se ha confirmado si será incluida o no en la ley.

En este sentido, si realmente no hay un consenso, el proyecto podría caerse antes de llegar al Parlamento o volver a tener el mismo desenlace que a principios de febrero.

Otras Noticias