Prepagas
El Gobierno intima a otras 5 prepagas para que cumplan con la medida cautelar
Desde el Estado intervienen para que se retrotraigan los precios.Una de las grandes polémicas de las últimas semanas fueron los aumentos exacerbados de las prestaciones de medicina prepagas, que llevaron sus costes a un monto mucho más alto que el que se esperaba por la inflación actual, todo esto en consecuencia del DNU emitido por el Gobierno que liberaba a las empresas.
Desde el Estado desaprueban este aumento excesivo y por eso auditaron a varias de las prestaciones. Ahora redoblaron la presión y decidieron ampliar la medida cautelar a cinco empresas más. Esta decisión busca que las entidades retrotraigan los precios de los planes de salud a los de diciembre de 2023.
También exigen que se ordene la devolución a los usuarios, teniendo en cuenta que lo percibido está por encima de la inflación de los últimos meses. La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación efectuó medidas sobre el Hospital Alemán, el Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M. SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora.
¿De qué se trata la medida cautelar?
La medida cautelar fue llevada a cabo por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Los incrementos de las prepagas se habían ido a un 170 % después de la desregulación del sector que avaló el DNU 70/2023. Lo que precisan desde el Gobierno es que con esta estrategia buscan resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas.
Como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas.
La ampliación de la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95 % de los beneficiarios que se vieron involucrados. Se pretende que las compañías regresen a mantener los precios que tenían en diciembre de 2023, además exigen la devolución del dinero a los usuarios.
Algunas fuentes oficiales destacan que no se trata de una intervención del mercado, sino justamente lo contrario”. Con respecto a la decisión del Estado de la desregularización de las prepagas, mantienen su postura: “El Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente".