Universidades

Las universidades saldrán igual a las calles, el presupuesto es un 71 % menor al del año pasado

A pesar del aumento, no se pueden costear todos los gastos.
martes, 23 de abril de 2024 · 15:02

En medio de las marchas en todo el país por la falta de presupuesto para las universidades, el Ministerio de Capital Humano anunció anoche que les transfirieron a los establecimientos educativos un poco más de $24.000 millones para gastos de funcionamiento. Igualmente, la gente salió a las calles bajo la consigna es “En defensa de la universidad pública argentina”.

Según el Ministerio, este ítem es de Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario; de todas formas, representa solo el 7,9 % del presupuesto total. En la Subsecretaría de Políticas Universitarias anoche también confirmaron que depositaron “el 100 % de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con el aumento del 70 % de los gastos de funcionamiento por un total de $10.075 millones”.

Las universidades salieron a las calles este martes.

Esta cartera, que está a cargo de Sandra Pettovello, de quien depende la Secretaría de Educación, concretó de esta forma un anuncio que había realizado el jueves pasado. Este giro de fondos buscaba contrarrestar el reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sobre el desfinanciamiento de las universidades.

El presupuesto no es suficiente.

El presupuesto es insuficiente y no llegó a tiempo

Antes de este comunicado, el organismo que reúne a las universidades nacionales ya había indicado que esa suba era insuficiente. Igualmente, desde Capital Humano informaron que se giraron “la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extra para el Hospital de Clínicas, que implican casi $14.000 millones de pesos”.

El programa de asistencia Financiera a Hospitales Universitarios representa solamente un 1 % del total asignado al Desarrollo de la Educación Superior. El porcentaje que resta lo componen el programa de las Becas PROGRESAR, el de Infraestructura Universitaria, y el de Evaluación y Acreditación Universitaria. Según el presupuesto inicial, las 65 universidades tenían para este año asignado $1.385.290 millones (1,3 billones), el mismo monto que en 2023, aunque este año la inflación está al doble.

El presupuesto es un 71 % menor teniendo en cuenta la inflación.

Con el aumento concretado ayer, del 70 %, aunque solo para gastos de funcionamiento, el presupuesto vigente pasó a ser de $1.440.397 millones, es decir, apenas un 4,1 % más. Según el análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), considerando la inflación del 2024, el presupuesto sigue siendo insuficiente; además equivale a un 71 % menos, teniendo en cuenta este cálculo, que el del año pasado.

Más de

Otras Noticias