LEY ÓMNIBUS
La renovada Ley Ómnibus comienza a tratarse este jueves en plenario de comisiones
El Gobierno espera que haya dictamen y que la próxima semana pase a recinto.Tras semanas de negociaciones, discusiones y temas que aún son polémicos, finalmente este jueves la renovada Ley Ómnibus comenzará a ser tratada en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
Su presidente, Martín Menem, convocó a los legisladores para hoy a las 12:00 para debatir el proyecto con el objetivo de acelerar la firma del dictamen. Si se logra, la Ley Ómnibus podría entrar a recinto la semana que viene.
Aunque la Ley Ómnibus quedó reducida de lo que fue en un comienzo, pues pasó de 600 artículos a 346, temas como la reforma laboral son un punto de discordia. En ese marco, la UCR advirtió que si no se incluye el proyecto que armó, votará en contra.
Si bien la propuesta enviada por el Gobierno a comisiones contiene parte de dicho capítulo, está sin el artículo que elimina las contribuciones sindicales obligatorias, ya que es rechazado por la oposición y el sindicalismo.
El otro debate de la Ley Bases será la reincorporación del impuesto al tabaco, que obliga a pagar más a la empresa Sarandí. Es una presión de toda la oposición dialoguista y de las provincias tabacaleras.
La situación complicó las negociaciones para los libertarios en las últimas horas, por lo que Menem intenta asegurar los votos para que haya dictamen, de lo contrario, el presidente Javier Milei podría quedarse sin ley.
Otro aspecto que podría estar en contra del Gobierno son los tiempos, pues mientras busca acelerar la votación, algunos legisladores plantean que la jornada será muy acotada para tratar todo el proyecto.
El Gobierno confía en que tendrá dictamen
Pese a que no hay nada asegurado, el Gobierno confía en que su proyecto tendrá dictamen. Según las cuentas del oficialismo, tendrá alrededor de 128 adhesiones para la votación general: 38 de LLA, 37 del PRO, 24 de la UCR, 11 de Hacemos Coalición Federal, 8 de Innovación Federal, 3 del MID, 3 de Independencia, 2 de Producción y Trabajo, 1 de CREO y 1 del MPN.
Sin embargo, reconocen que no todos esos votos aplicarían para la votación del articulado y de los incisos de cada proyecto que no cuenten con un acuerdo mayoritario.