PREPAGAS

Prepagas: cuánto van a bajar las cuotas de mayo, tras la orden del Gobierno

Las empresas se acogerán a la medida, pero advierten por el “colapso” del sistema de salud.
jueves, 25 de abril de 2024 · 09:37

Luego de la intervención del Gobierno, las prepagas comenzaron a reconfeccionar el valor de sus cuotas y a notificarles a sus usuarios sobre la variación de precios. Sin embargo, el porcentaje de rebaja dependerá del aumento que aplicó cada compañía.

Las empresas de medicina privada estiman que en promedio bajarán alrededor de un 20 % nominal, esto, tras la fuerte intervención que llevó adelante la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Salud por el aumento del 159 % de las prepagas en cuatro meses.

Aunque hay que tener en cuenta que la reducción varía según la cuota de las prepagas y el plan del usuario, Medimas, por ejemplo, le notificó a sus usuarios de una reducción del 6 % respecto del mes pasado, sin embargo, si se compara con el aumento que estaba previsto para mayo y que no se concretó, la diferencia sería del 12,5 %.

En el caso de Osde, que factura mes vencido, la reducción que aplicará sería del 11 %, y del 22 %, si se compara con el aumento previsto para el mes. En tanto, empresas como Galeno y Swiss Medical definirán en las próximas horas el ajuste de sus cuotas.

Los médicos denunciaron que sus salarios no mejoraron con los aumentos a las cuotas.

Las empresas cumplirán, pero advirtieron que agotarán todas las vías administrativas y judiciales para revertir la regulación que hizo el Gobierno, ya que si no se logra detener la medida, el “colapso” del sistema de salud será “inminente”,  pues la decisión implica un retroceso en las actualizaciones autorizadas a los prestadores.

En ese marco, por ejemplo, Swiss Medical aseguró en un escrito ante la jueza Mercedes Maquiera, que los aumentos dispuestos “se encontraron debidamente justificados y obedecieron a circunstancias objetivas perfectamente verificables”.

Las empresas aseguran que la medida afectará todo el sistema de salud.

También, Medicus, Swiss Medical y Asociación Mutual Sancor se presentaron ante la justicia para solicitar ser escuchadas, bajo el argumento de que fue el  Estado el que dictó el decreto 70/2023, desreguló y por ende permitió los aumentos sin control,  y que ahora “se constituye como representante de los afiliados”.

 

Cuáles son las empresas alcanzadas

La intervención del Gobierno representa el 75 % de los afiliados en el país y alcanza a las empresas: Medicina Esencial, Accord Salud, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, Hospital Italiano, OS Luis Pasteur.

OSDE, Medifé, Sancor, Jerárquicos Salud, Medicus, Met Córdoba, Swiss Medical, Omint. Además, en los últimos días también se incluyó al Hospital Alemán, el Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M. SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Otras Noticias