Subsidios

Los subsidios de luz y gas natural aún no tienen un futuro definido

Se pospuso la eliminación de los beneficios unos meses más.
sábado, 27 de abril de 2024 · 15:05

Este mismo verano, el Gobierno nacional instrumentó la eliminación de los subsidios con respecto al consumo de energía eléctrica de los comercios, industrias y usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1). Aún quedaba por definir qué sucedería con la asistencia social de los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3).

Justamente, estos dos últimos representan el 60 % de la totalidad de los usuarios de todo el país. Se esperaba que la Secretaría de Energía definiera lo que iba a pasar hasta antes de mayo, pero ahora concluyeron en que la eliminación de estos beneficios se postergaría por lo menos hasta junio, justo cuando esté implementada la Canasta Básica Energética (CBA).

Aún no se quitarán los subsidios de luz y gas.

A través de esta estrategia intentarán determinar cuál es el consumo básico para "una vida digna", en lo que refiere a electricidad y gas natural. Este estudio dependerá también de a zona bioambiental del país en la que se encuentre cada usuario y también en la cantidad de habitantes del hogar.

Desde la Secretaría de Energía informaron al medio Infobae que el decreto se hará esta próxima semana: "El decreto de la CBE saldría entre el lunes y martes próximo, pero para aplicarse recién en junio. En mayo se mantendrían los subsidios para el 60 % de los usuarios”.

En junio habrá una resolución.

La Canasta Básica Energética definirá los montos a partir de junio

El estudio de la CBE va a ser determinante para saber si existen usuarios que pueden mantener algunos subsidios y cuáles no; el análisis tomará tiempo, por eso es lógico que la determinación se dé recién en junio. Lo que aún no se define es si la quita de beneficios se hará de manera gradual o no.

Deben estudiar la Canasta Básica Energética.

El camino que está a punto de tomar el Gobierno Nacional con respecto a los subsidios también tendrá impacto directo con algunos temas centrales de discusión a nivel económico, sobre todo, con la variación de los salarios y la evolución imperante a la que se mueve la inflación.

Más de

Otras Noticias