DÍA DEL TRABAJADOR

Día del Trabajador: cómo me pagan si me toca trabajar el feriado

La CGT convocó a una masiva movilización este miércoles para conmemorar la fecha.
lunes, 29 de abril de 2024 · 13:02

Este próximo miércoles, 1 de mayo, tanto en Argentina como en el resto del mundo se celebrará el Día del Trabajador, razón por la cual el Gobierno decretó feriado nacional inamovible.

Si bien será un día no laborable para la gran mayoría, hay algunos empleados que de todos modos tendrán que cumplir con sus obligaciones durante el Día del Trabajador, por lo que es importante aclarar cuánto se cobra por trabajar en esa fecha.

Habrá actos y actividades especiales el miércoles.

Al ser un feriado, quienes realicen actividades laborales durante el Día del Trabajador tienen derecho a cobrar el doble por las horas trabajadas ese día, según establece la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

La normativa dicta que el pago doble se aplica únicamente a los feriados nacionales, como este 1 de mayo, y no a los días no laborables, que son opcionales para los empleadores y no conllevan obligación de pagar extra si se trabaja.

El próximo feriado es el 25 de mayo.

Cabe recordar que cada 1 de mayo se conmemora esta fecha para recordar la represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick, entre abril y mayo de 1888, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

En aquel entonces, las jornadas de trabajo podrían extenderse hasta 18 horas. En Chicago, se encontraba la "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo" que agrupaba a la mayoría de los asalariados y llevaba adelante una campaña sostenida para lograr que la jornada fuera reducida a ocho horas.

La fecha se estableció en 1889, en homenaje a los “Mártires de Chicago”.

Debido a que el sector empresarial no estaba de acuerdo con el reclamo del gremio, los trabajadores decidieron declararse en huelga. La protesta logró adhesiones en todo el país y sumó más de cinco mil trabajadores, pero esta fue reprimida por la policía de manera violenta, lo que dejó seis muertos y decenas de heridos, por lo que desde entonces se conmemora la fecha.


 

La CGT se moviliza en el Día del Trabajador

Con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores y en el marco del plan de ajuste que el presidente Javier Milei adelanta contra los trabajadores, la CGT (Confederación General del Trabajo) realizará una masiva movilización.

La concentración será desde las 10:00 en Av. Independencia y Defensa en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se movilizarán hasta el monumento del Trabajo, ubicado en Avenida Paseo Colón al 800.

Otras Noticias