LEY ÓMNIBUS

Tras semanas de negociaciones, la Ley ómnibus se debate en Diputados

Será una jornada maratónica de 48 horas, donde el Gobierno espera su aprobación.
lunes, 29 de abril de 2024 · 08:24

Luego de más de un mes de negociaciones con la oposición dialoguista, finalmente este lunes arranca el debate de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno prevé que la renovada norma sea aprobada.

Tras el fracaso del proyecto el pasado mes de febrero, el oficialismo inició un ardua labor para convencer a los gobernadores de darle su respaldo a la Ley ómnibus; sin embargo, como ha ocurrido durante toda la negociación, se mantienen puntos en discordia.

El pasado jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó al plenario de comisiones para tratar la Ley ómnibus. Allí, el proyecto obtuvo dictamen de mayoría y hoy pasará a recinto para su votación.

No obstante, se anticipa que la sesión convocada para las 11:00, además de ser maratónica -ya que es probable que se extienda por 48 horas- estará cargada de cruces políticos y tensiones, tal como ocurrió en el plenario.

El debate en comisiones estuvo cargado de polémicas.

El oficialismo debió sacrificar artículos para llegar al dictamen, por ejemplo, eliminó el artículo sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y disminuyó a ocho la lista de empresas sujetas a privatización, lo que dejó por fuera al Banco Nación.

Sin embargo, entre los temas que aún son discordia están, por ejemplo, la reforma laboral, el impuesto al tabaco, lo referido a los aportes obligatorios a los sindicatos, la delegación de facultades y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

El Gobierno espera su primer logro legislativo.

En ese sentido, aunque el proyecto obtuvo dictamen, la versión final no terminó de conformar a nadie a excepción de La Libertad Avanza, por lo que todavía hay artículos que pueden caerse, especialmente durante la votación particular.


El Gobierno confía en que tiene los votos necesarios

Contrario a lo que ocurrió en febrero, esta vez el proyecto llega a recinto con un mayor apoyo, aunque no es absoluto. Tras semanas intensas de negociaciones con el sector dialoguista, el oficialismo asegura que tiene la votación garantizada.

Si el proyecto se aprueba, pasará al Senado.

Aunque difícilmente llegue a los 150 votos, se prevén al menos 135 a favor: 38 votos de La Libertad Avanza, 2 de Buenos Aires Libre, 3 del MID, 3 de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los 8 de Innovación Federal y 1 de Creo.

Otras Noticias