FERNÁN QUIRÓS

Dengue: Fernán Quirós pidió "políticas públicas focalizadas para aplicar la vacuna"

El ministro de Salud porteño aseguró que el biológico es seguro y eficaz.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 14:14

En medio de la epidemia histórica de dengue que atraviesa el país, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió al respecto y señaló que hay que avanzar con la administración de la vacuna para controlar la propagación de la enfermedad.

El funcionario porteño contradijo a su par de nación, Mario Russo, quien en un comunicado de prensa puso en duda la efectividad de la vacuna.  Al respecto, Fernán Quirós sostuvo que la vacuna fue aprobada por la ANMAT.

Comunicado de prensa del Gobierno.

"Es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y eficaz porque ha demostrado que aplicada en un grupo bajo un ensayo fase 3, efectivamente disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave", detalló Fernán Quirós.

Y agregó: "La ANMAT la aprobó, sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar”.

El país registra 180 mil casos de dengue.

En ese sentido, el ministro remarcó que “es necesario desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada: Estas dos palabras significan inocular en los territorios, ciudades y pueblos donde hay circulación permanente e intensiva del virus".

Sobre los dichos del Gobierno nacional, el funcionario remarcó: “Creo que es muy importante que en estos periodos comuniquemos con claridad y precisión cómo estamos y cómo nos tenemos que cuidar”.

El ministro pidió mantener los cuidados para evitar más casos.

Los cruces surgieron luego de que Russo afirmara que la vacuna contra el dengue no será incluida en el calendario nacional, dado que no está comprobado la efectividad de la misma.

 

Cómo seguirá el dengue en la Ciudad

El ministro de Salud resaltó que el brote de dengue que se vive en el país es el más alto en toda su historia, y advirtió que todavía puede aumentar el nivel de contagios. "Probablemente, nos queden unos días porque todavía hay mosquitos adultos que van a sobrevivir unos días más, pero ya los huevos, con estas temperaturas, bajan sensiblemente la cantidad que pasan adultos, digamos que hacen el ciclo completo".

Quirós señaló que los mosquitos se comenzarán a reducir con la llegada del frío.

Y detalló: "El 70 % de los casos son asintomáticos, el 5 % tienen una enfermedad que requiere hospitalización, pero 2 % son una enfermedad que se llama dengue grave, y 0.04 % es de letalidad. Cuando tuviste dengue previamente del 0.04 % puede ser 0.05 %, pero no es una diferencia significativa".