ATE

La ATE sale a protestar contra los despidos masivos y toma edificios gubernamentales

El Gobierno puso en marcha un fuerte operativo de seguridad en las entidades.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 08:21

La ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) denunció que en los últimos días se han generado 11.000 despidos de empleados públicos a nivel nacional. En rechazo a ello, hoy realizarán una protesta.

El sindicato señaló que los trabajadores recibieron una notificación sobre los despidos, pero que pese a ello, hoy se presentarán a trabajar. En ese marco, la ATE advirtió que este miércoles se tomarán de manera pacífica las entidades públicas nacionales.

La convocatoria de la ATE está prevista para las 7:00, 8:00 y 9:00 de la mañana, en las diferentes dependencias y organismos estatales a nivel nacional. Al respecto, el presidente Javier Milei advirtió que “no va a dejar pasar” la toma de los edificios, por lo que se anticipa un fuerte operativo de seguridad.

En respuesta, el secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, responsabilizó al presidente por cualquier acto de violencia o represión que pueda ocurrir durante la protesta. Además, señaló que el mandatario podría ir preso por los despidos masivos.

Aguiar sostuvo que los despidos no son legales.

“Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, expresó el líder gremial.

En ese marco, Aguiar insistió que con la protesta se debe demostrar “que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley”, ya que a los trabajadores estatales les han vulnerado sus derechos.

El sindicato no descarta un paro nacional.

La protesta incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones a nivel nacional. Además, a las 16:00 habrá un plenario con 1.000 delegados para “profundizar el plan de lucha”.

 

Cómo será el operativo de seguridad

Ante la advertencia del sindicato de tomar los edificios públicos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelanta un fuerte operativo de seguridad para impedir la toma de las oficinas públicas y por ende el ingreso de los trabajadores despedidos.

Se reforzará la seguridad en los edificios.

El operativo se llevará adelante con el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Waldo Wolff. En tanto, desde anoche se activó el comando unificado de todas las fuerzas federales para controlar la protesta.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió: “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. Que se hagan responsables, llegó el momento de que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos”.

Otras Noticias