CGT

La CGT se reúne y prevé convocar a un nuevo paro nacional

Buscarán consensuar cómo seguirá su plan de lucha contra las medidas del Gobierno.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 13:33

La mesa chica de la CGT (Confederación General del Trabajo), se reunirá este miércoles en la tarde con el objetivo de definir su plan de acción para los próximos días, ante las medidas de ajuste del Gobierno.

Mientras algunos miembros de la central obrera consideran que la mejor estrategia sería llevar adelante un paro nacional, otros optan por una gran marcha federal, lo cual se prevé sea definido esta tarde por la CGT.

El gremio definirá su estrategia contra el ajuste de Milei.

“El objetivo del encuentro es discutir la coyuntura política y económica y consensuar cuándo y cómo será la modalidad de una nueva medida de fuerza”, señalaron desde la CGT.

En principio, lo que buscan es avanzar con la derogación del DNU, ya que las medidas económicas dispuestas por el Gobierno han perjudicado especialmente a la clase trabajadora.

La relación entre el Gobierno y la central obrera se mantiene tensa.

“En los próximos días se va a anunciar una medida. Un paro nacional o una gran marcha federal, como movilizar el día que se trate el DNU (70/23) o la ley Ómnibus, una medida se tiene que tomar. Todo lo que sea es para ponernos en contra de estas políticas económicas”, expresó Pablo Moyano.

Asimismo, el sindicato busca rechazar categóricamente los despidos masivos de trabajadores estatales, decisión que hace parte de las medidas de ajuste del presidente Javier Milei.

Moyano aseguró que mantendrán la defensa de los trabajadores.

Al respecto, Moyano recalcó que “los trabajadores no pueden seguir esperando y viendo cómo se siguen generando más despidos”, por lo que también se espera que la central obrera determine qué hará al respecto.

 

Cuándo sería la medida de fuerza

Aunque aún no ha definido si llevará adelante un paro o una marcha, lo cual se definirá esta tarde, el gremio anticipó que la medida de fuerza podría realizarse entre finales de abril o el 1.º de mayo.

La CGT espera replicar la convocatoria de enero.

“Como fecha probable se barajaba fines de abril, cuando estiman que la Cámara de Diputados sesionará para tratar la nueva ley Bases. No es lo mismo para un diputado votar un proyecto con miles de personas protestando en la puerta. La otra posibilidad es hacerlo directamente el 1.º de mayo, como celebración del Día del Trabajador”, explicaron.