TARIFAS DE GAS

Tarifas de gas: rige un nuevo aumento desde abril y habrá ajustes mensuales

El Gobierno actualizó los cuadros tarifarios de los cargos fijos.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 10:09

Luego del aumento autorizado para las tarifas de gas, el  ENERGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) actualizó los valores de referencia para las distribuidoras de todo el país, cuyos precios se trasladarán al usuario.

El Gobierno determinó un incremento promedio del 300% a partir de abril para las tarifas de gas, al cual ahora se le deberá sumar el cargo fijo y de distribución, el cual tiene en cuenta la zona de residencia. Los nuevos valores se verán reflejados en los boletos a partir de mayo y hasta diciembre.

El aumento alcanzará a todos los usuarios residenciales, industriales y comercios, aunque en distintas proporciones. En ese sentido, las tarifas de gas que en promedio costaban $4000 podrían llegar a valer $15.500 el próximo mes para el mismo consumo de metros cúbicos.

El Gobierno informó que, en promedio, los hogares de ingresos altos pasarán a pagar de $2961 a $9271; los de ingresos bajos, de $838 a $2462, y los de ingresos medios, de $1975 a $6375, a cuyo valor habrá que sumar las tasas y cargos de distribución.

El Gobierno quiere promover ahorro de consumo.

Los valores con aumentos de casi un 700% fueron informados a través de las resoluciones del 112 a 123, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Los usuarios de Metrogas y Naturgy, las firmas que distribuyen el servicio en el AMBA, tendrán incrementos en el cargo fijo de entre 695% y 112%, respectivamente. Afecta a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Al respecto, el Gobierno explicó que “el cargo fijo se facturará, asignando a cada liquidación el 50% del valor que corresponda aplicar en función de los cuadros tarifarios vigentes para el período de consumo facturado”.

Además aclararon que desde mayo, los boletos se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas y por la inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras.

 

Cómo quedan los cargos fijos

Según lo anunciado por el Gobierno, los valores fijos que tendrán los usuarios de la empresa Metrogas variarán según su categoría y zona en la que vivan. En ese sentido, quienes pertenezcan a la categoría R1 y vivan en Capital Federal tendrán de costo fijo $2.122,22 y quienes vivan en la provincia de Buenos Aires pagarán de base $2.554,77. 

Los aumentos impactarán sobre la inflación.

Los valores más caros fijos corresponden a las categorías R3 y subzonas 3° y 4°, que tendrán un valor de $22.198,39 y 52.852,51, respectivamente en la Ciudad, y $17.157,61 y $28.722,14, en el territorio bonaerense. Cabe remarcar que a estos valores luego se le suman los cargos por consumo, el sistema de transporte, los valores el PIST y los impuestos y la distribución.

Otras Noticias