PARO NACIONAL DOCENTE

Comenzó el paro nacional docente convocado por CTERA

Es la segunda medida de fuerza que organiza el gremio contra las disposiciones del Gobierno.
jueves, 4 de abril de 2024 · 08:28

La CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) dio inicio este jueves a un paro nacional docente en rechazo de la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y por la falta de convocatoria de la paritaria.

La medida de fuerza es la segunda que realiza el gremio desde la asunción de Javier Milei, y se da en contra de las medidas que ha implementado el presidente contra el sector educativo. El primer paro nacional docente se realizó el 26 de febrero en oposición a la eliminación del FONID.

En esta oportunidad, el paro nacional docente será por 24 horas y contará con la participación de diferentes gremios docentes a nivel nacional. La protesta además incluye “conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”, según informó CTERA.

El reclamo de CTERA incluye no solo el envío del FONID, también del Fondo de Compensación Salarial Docente (el cual solo cobran las provincias de menores recursos), financiamiento para escuelas técnicas, comedores y copa de leche e infraestructura escolar.

Por la protesta, no habrá clases en gran parte del país.

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El Gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional, pero aún no llegó nada a las provincias. El único fondo nacional que sí se envió es el de la quinta hora de clase, y algo para evaluación”, explicó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA

Además, el gremio busca solidarizarse con los empleados estatales que han sido despedidos por el Gobierno en los últimos meses, como parte de su plan de ajuste. Tan solo en el sector educativo 500 trabajadores han sido despedidos.

El gremio reclama fondos para la educación.

Para este jueves, Conadu y Conadu Histórica convocaron desde el gremio universitario a una “jornada nacional de lucha en defensa del salario y la universidad pública”, por lo que a las 13:30 realizarán un “banderazo” en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

El Gobierno le descontará el día a los docentes que se adhieran al paro

Como ya ocurrió en otras protestas, el Gobierno confirmó que se le descontará el día de trabajo a los docentes que este jueves se adhieran a la medida de fuerza, incluso señaló que podría haber consecuencias legales.

El Gobierno se mostró en contra de la protesta.

“¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va a tener la consecuencia que la ley permita”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

Otras Noticias