TRANSPORTE PÚBLICO

Cuáles son las formas de pago que el Gobierno habilitará para el transporte público

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
lunes, 8 de abril de 2024 · 13:06

Este lunes, en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno tomó la decisión de “liberar el sistema de pagos del transporte público”.

Según lo anunciado por Adorni, los boletos del sistema se podrán abonar con cualquier tarjeta bancaria, incluso con el celular. No obstante, la SUBE se mantendrá vigente para pagar el transporte público.

La SUBE coexistirá con otros medios de pago.

“El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público. Esto ocurre en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con tarjeta, con el celular, con el medio que crea más conveniente”, precisó el funcionario.

Y agregó: “la tarjeta SUBE no dejará de existir porque cumple un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y también los gastos que realizan”

Adorni no confirmó cuándo se hará el cambio.

El vocero dijo que esta medida significa la “federalización total del sistema”, sin embargo, no dio precisiones respecto de a partir de qué fecha se implementará ni cómo se adaptarán los dispositivos de pago que hoy están instalados en colectivos.

La idea del Gobierno es quitarle la exclusividad de la gestión de los cerca de 400 millones de pasajes que se venden cada mes a Nación Servicios, del Banco Nación. Una vez entre en vigencia la medida, los pasajes se podrán abonar con tarjeta débito o crédito o el celular.

El cambio aplicará en todos los sistemas de transporte.

En este sentido, la idea es que los dispositivos que se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas, y no habrá exclusividades de ningún tipo.


 

Con qué sistemas se podrá pagar el boleto

Con el objetivo de liberar el sistema de pagos en la red de transporte, el Gobierno busca que los boletos se puedan abonar con billeteras virtuales, tarjeta débito o crédito, incluso directamente con el celular.

Se mantendrá la tarifa social de la SUBE.

Esto con el fin de facilitar el trámite a los usuarios, quienes hasta hoy deben utilizar la tarjeta SUBE para viajar en trenes, colectivos o el subte. Si bien desde hace poco la SUBE se puede recargar en el celular, para validar el proceso, el usuario debe acercar la tarjeta a una terminal automática.

Otras Noticias