PROGRAMA HOGAR

Programa Hogar: cómo pedir el subsidio de la garrafa social

Cuáles son las condiciones y requisitos para recibir la ayuda.
lunes, 8 de abril de 2024 · 12:13

En el marco de la fuerte presión inflacionaria, el Gobierno recordó que se encuentra vigente el Programa Hogar, por medio del cual se financia el 80 % del valor efectivo de la garrafa de gas.

A través de esta iniciativa, se busca favorecer a las poblaciones más vulnerables, por lo que se deben cumplir ciertas condiciones para acceder al Programa Hogar, entre ellas, no residir en zonas con servicio de gas natural.

Con el programa se garantiza el acceso al gas.

También es requisito para recibir el beneficio del Programa Hogar, no vivir en zonas conectadas dentro de la red de distribución domiciliaria de gas. Además, los ingresos del grupo familiar no pueden superar los dos salarios mínimos, vitales y móviles.

No obstante, si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos vitales.

Los monotributistas también pueden acceder al programa.

Por su parte, en hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos, y si convive un familiar con discapacidad, puede ser de hasta 4,2 salarios mínimos.

Si se cumple con estos requisitos, los interesados pueden solicitar el subsidio de manera online a través de la aplicación Mi ANSES o en el portal web del organismo. En ambos casos, será necesario contar con clave de seguridad social.

La ayuda se deposita en la cuenta bancaria del solicitante.

Una vez que se ingrese al portal, deberá suministrar los datos personales del solicitante, así como el lugar de residencia. Una vez realizada la solicitud, la ANSES se comunicará para informar si el usuario puede recibir el beneficio.

 

Cuál es el monto del Programa Hogar

El monto que reciben los beneficiarios del programa para comprar las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kg está determinado por los precios máximos que establece la Secretaría de Energía para cada distribuidora, fraccionadora y comercio del país.

Las inscripciones al programa permanecen abiertas. 

Además, el monto puede variar según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año, ya que al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional durante los meses de invierno y si en la vivienda habitan más de cinco personas. En todos los casos, se cubrirá hasta un 80 % del valor de la garrafa.

Otras Noticias