INFLACIÓN

A cuánto llegó la inflación de CABA en marzo

El dato lo dio a conocer la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.
martes, 9 de abril de 2024 · 13:10

Según el último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, durante marzo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una leve desaceleración respecto a febrero y se ubicó en 13,2 %.

De esta manera, la Ciudad acumula una inflación anual de 57,3 %. Por su parte, la variación interanual de precios alcanza un acumulado de 285,3 %, según informó el organismo.

El informe también revela que la inflación de marzo se vio marcada por las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, las cuales explican el 70 % del alza del nivel general.

En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9 % como resultado del impacto de los ajustes en las tarifas de servicios públicos. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11 %, lo que marcó una incidencia de 2,31 % en el índice general.

Algunos rubros subieron por encima de promedio.

Al interior de la división, los principales aumentos se vieron en la leche, productos lácteos y huevos (18,2 %), carnes y derivados (9,4 %), verduras, tubérculos y legumbres (22,4 %) y pan y cereales (8,8 %). 

En tanto, Salud tuvo un alza 16,9 % debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga, las cuales acumulan un alza de 160 % hasta abril. A su vez, información y comunicación aumentó 24,5 % por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación y de telefonía móvil. 

Continúa la pérdida de poder adquisitivo.

Mientras que Educación promedió un alza de 36,8 % tras los ajustes en las cuotas de los colegios en el marco del inicio de un nuevo año lectivo. Cabe recordar que la variación de precios de la Ciudad sirve de referencia para la nacional.

 

Cuándo se conoce la inflación general

Según lo dispuesto por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), este viernes 12 de abril se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional correspondiente a marzo.

Para el Gobierno la inflación va por buen camino.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la variación de precios de marzo se ubicará en torno al 10 %. Para el funcionario, la inflación “está colapsando” y no hay “razones macroeconómicas” para que los precios continúen acelerándose. Asimismo, afirmó que “el IPC de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

Otras Noticias