LEY ÓMNIBUS

El Gobierno enviará el borrador de la renovada Ley Ómnibus al Congreso

Tras las negociaciones con gobernadores, confían en que el proyecto será aprobado este mes.
martes, 9 de abril de 2024 · 10:20

Luego de varias semanas de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno enviará entre hoy o mañana el borrador de la nueva Ley Ómnibus al Congreso, con lo cual los legisladores retomarán su actividad.

Dentro de las novedades del proyecto está la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que tendrá un piso de 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y 2,2 millones para los casados con dos hijos. La propuesta será clave en la aprobación de la Ley Ómnibus.

Esto, ya que el Gobierno confía que al reincorporar un impuesto coparticipable, se atienda una de las demandas de los gobernadores tras la quita de fondos y, en ese marco, le den su respaldo a la Ley Ómnibus.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron las últimas conversaciones con los mandatarios provinciales, especialmente con los bloques aliados antes de que el proyecto llegue a Diputados.

Milei condicionó a los gobernadores.

Allí la Ley de Bases será tratada nuevamente en comisiones y, si todo sale bien, el proyecto sería votado cuanto antes para que pase al Senado antes de que termine este mes, ya que además será la antesala al Pacto de Mayo.

Aunque el Gobierno estuvo dispuesto a negociar algunos puntos, no se sabe si, una vez que el proyecto ingrese al Congreso, mantendrá una postura radical e inflexible, o si, por el contrario, estaría dispuesto a realizar más cambios.

Cabe recordar que el presidente Javier Milei, puso como condición aprobar la Ley de Bases para avanzar con el Pacto de Mayo, o si no habrá consecuencias para los gobernadores. “No me importa si se me cae el pacto de mayo, si no me aprueban la Ley Bases. Si quieren confrontar, va a haber confrontación”, dijo.

 

Qué pasará con los puntos de más polémica

Si bien el impuesto a las Ganancias sería solo parte del paquete fiscal propuesto por el Gobierno, hay otros puntos de debate que serán cruciales para aprobar la Ley de Bases.

El proyecto sería votado este mismo mes.

Entre ellos, la delegación de facultades, que se acotará a cuatro áreas; por su parte, la privatización de empresas públicas se restringe a solamente 12 empresas, 6 de las cuales serán con concesión privada.  

En tanto, se mantiene el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y las facultades para el Poder Ejecutivo de disponer, disolver, fusionar o unificar fondos fiduciarios. Además, será incluida la reforma laboral.