SALARIO MÍNIMO

Qué pasará con el salario mínimo tras la falta de acuerdo

Fracasó la reunión entre empresas y sindicatos para definir el nuevo ingreso.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 11:54

Pese al difícil contexto económico y a que el salario mínimo ha caído un 34 % desde la asunción de Javier Milei, este martes el Consejo del Salario no logró un acuerdo para la nueva escala salarial.

La reunión entre los sindicatos y las empresas para establecer el nuevo piso salarial fracasó, tal como ocurrió en febrero pasado, y nuevamente por decreto el Gobierno deberá definir cuál será el aumento del salario mínimo.

El salario impacta sobre varias prestaciones.

En febrero pasado, el oficialismo fijó un incremento del 30 % para el salario mínimo, con lo cual ese mes se elevó a $180.000 y, posteriormente, a $202.800 en marzo, cuyo valor rige actualmente.

La falta de acuerdo en la reunión de ayer se dio ante la gran diferencia de las propuestas de cada una de las partes. Mientras las empresas propusieron un alza de solo el 13 % (8 % en mayo y 5 % en junio), los sindicatos exigían un ajuste de mínimo un 80 %.

"Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril, que equivale un 80 % de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8 % para el mes de mayo y un 5 % para junio", explicó Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.

"Como no hubo acuerdo, el Gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el Gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores", agregó.

El salario mínimo está muy por debajo de la inflación.

Cabe remarcar que el aumento sugerido por las centrales obreras buscaba dejar el piso salarial por encima de la canasta de indigencia. Sin embargo, la expectativa del Gobierno es establecer un alza que no sume presión a la inflación.

 

Cuándo se definirá el salario mínimo

Ante el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el incremento será definido por decreto, según lo que estipule el Gobierno. En ese marco, se prevé que en los próximos días la Secretaría de Trabajo dé a conocer el monto. No obstante, no hay una fecha determinada.

El secretario de Trabajo tendrá que comunicar el aumento.

Asimismo, se desconoce cuál podría ser el porcentaje propuesto, más porque el Gobierno asegura que la inflación ha estado a la baja. En ese marco, podría establecer una cifra similar a la que establecieron los empresarios.

Otras Noticias