LEY DE BASES

El Senado retoma este lunes el debate de la Ley de Bases

El oficialismo espera que el proyecto pueda obtener dictamen esta misma semana.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 10:00

Luego de convocar a un cuarto intermedio, el Senado retomará este lunes el debate de la Ley de Bases bajo un clima de incertidumbre y tensión, pues la oposición exige más cambios a la mega reforma.

Si bien el Gobierno parece dispuesto a hacer nuevas modificaciones al proyecto, su sanción estaría lejos, pues si la Ley de Bases aprobada en Diputados cambia, deberá regresar a la Cámara Baja para una nueva revisión.  Además, aún no hay precisiones sobre cómo continuará el tratamiento del paquete fiscal.

El debate sobre la Ley de Bases se retomará hoy en el plenario de comisiones a partir de las 15:00 horas. De la discusión harán parte 46 expositores, principalmente de Unión por la Patria, y representantes de la CGT, junto a las centrales CTA y CTA Autónoma.

Cabe recordar que Unión por la Patria tiene mayoría en el Senado y que busca aliados para conseguir que el proyecto sea rechazado, para ello, necesita tan solo cuatro votos más, que sumados a los 33 senadores del bloque constituirían el número de la mayoría absoluta: 37.

En tanto, el oficialismo mantiene negociaciones con la oposición dialoguista a fin de intentar obtener dictamen esta semana, o al menos, antes del Pacto de Mayo que se firmará en Córdoba el próximo 25, lo cual había sido una de las exigencias del presidente Javier Milei.

En ese contexto, el Gobierno, si bien todavía no tiene nada asegurado, podría obtener un dictamen general del proyecto, pero con modificaciones en varios de sus capítulos, lo cual significa que tendrán que volver a Diputados.

MIlei no ha conseguido que aprueben su paquete de leyes.

Por eso, la carrera del oficialismo es contra reloj, pues debería lograr tener firmado el dictamen de mayoría el próximo jueves 16 de mayo, para llevarlo el 23 de mayo al recinto y conseguir la aprobación. Y que el presidente lo pueda exhibir el 25 en Córdoba como su primer logro legislativo.

 

Qué puntos tendrían cambios

Durante la primera semana de debate, los puntos del proyecto más golpeados fueron: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral.

El debate se ha extendido más de lo previsto.

En tal sentido, si el oficialismo quiere avanzar con su paquete de leyes, deberá optar por eliminar dichos artículos o bien aceptar más cambios, pues ni el sector dialoguista lo aceptaría tal como vino de Diputados.

Otras Noticias