PACTO DE MAYO

Cuáles son los gobernadores que no formarán parte del Pacto de Mayo

Los mandatarios provinciales consideran que la propuesta del presidente es una imposición.
martes, 14 de mayo de 2024 · 09:29

A tan solo semanas de que se firme en Córdoba el Pacto de Mayo, diferentes gobernadores han manifestado que no participarán del acuerdo propuesto por el presidente Javier Milei, el pasado 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Uno de los primeros en bajarse de la iniciativa fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien manifestó: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".

Quintela sostuvo que no quiere hacer parte de las medidas propuestas por Milei.

También manifestaron su rechazo al Pacto de Mayo, los mandatarios provinciales Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

Precisamente, Kicillof fue uno de los últimos en confirmar que no acudirá a Córdoba para firmar el acuerdo y sostuvo que el Gobierno nacional "está incumpliendo" sus obligaciones con la provincia y remarcó que "hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde".

Kicillof siempre ha mostrado su rechazo a las medidas del Gobierno.

"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", explicó el mandatario durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata.

Además de los gobernadores que confirmaron que no participarán del acuerdo, también existen dudas sobre lo que harán los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ya que no mantienen una buena relación con Milei.

Varios gobernadores no comparten la postura del Gobierno.

En tanto, se espera que asistan Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

 

Qué es el Pacto de Mayo

El próximo 25 de mayo, el presidente espera firmar en Córdoba con los gobernadores, lo que él consideró “un pacto fundacional para sentar las bases de una nueva Argentina". No obstante, advirtió que dicho acuerdo estaría sujeto a la aprobación de la Ley de Bases.

Milei no ha contado con apoyo de la mayoría de los gobernadores para llevar a cabo sus políticas. 

La propuesta del presidente consta de 10 puntos, entre los que están: el “equilibrio fiscal innegociable”, la “rediscusión de la coparticipación federal de impuestos”, la confección de reformas en el área tributaria, previsional y laboral y “la apertura al comercio internacional”.

Otras Noticias