SMN

El SMN lanzó una alerta amarilla por temperaturas extremas para el AMBA

El organismo anticipó que en los próximos días el termómetro bajará más.
martes, 14 de mayo de 2024 · 12:06

Continúa el frío en gran parte del país y, debido a ello, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), decretó una alerta amarilla por temperaturas extremas, principalmente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

De acuerdo con las previsiones del organismo, durante esta semana el termómetro descenderá notablemente con mínimas de hasta 2 °C. Según el SMN, la alerta afectará diferentes localidades del conurbano bonaerense.

La semana continuará con frío extremo.

La alerta del SMN alcanza a las zonas norte, oeste y sur del AMBA, lo que incluye localidades como Vicente López, Tigre, La Matanza, Lomas de Zamora, San Fernando, José C. Paz, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Campana, Luján, Cañuelas, Mercedes, Merlo, Morón, Ezeiza, entre otras.

Además, se verá afectada la provincia de Córdoba, incluida Córdoba capital, y localidades cercanas a Río Cuarto, San Justo, Colón y Toral. En la región, la mínima alcanzará los 3 °C y la máxima 13 °C. No obstante, la sensación térmica puede ser menor.

En algunas zonas las temperaturas se mantienen bajo cero.

La alerta amarilla significa que se pueden presentar fenómenos meteorológicos que pueden provocar afectaciones en la salud, incluso en personas saludables, por ello se recomienda tener especial precaución en niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El organismo además recomendó evitar exponerse por tiempo prolongado al aire libre y, en caso de salir, abrigarse bien con diferentes capas de ropa. También recomienda consumir bebidas calientes, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y mantener una adecuada calefacción en el hogar.

Se anticipa una fuerte temporada de nieve este año.

En tanto, en otras regiones del país, especialmente en la Patagonia, las temperaturas se mantienen cerca de los -10 °C, lo que ha provocado intensas nevadas durante los últimos días. 

 

Cómo seguirá el clima

Si bien este martes se mantendrá bastante frío, el miércoles será el día con mayor descenso en la temperatura, con mínimas de hasta 1 °C en el AMBA y máximas de entre 10 ° y 12 °C.

El SMN advirtió que este año el invierno será más frío de lo normal.

Por su parte el jueves, subirá levemente el termómetro y se alcanzará una mínima entre 4 ° y 6 ° grados y máximas de entre 12 °C y 16 °C. En tanto el viernes, en promedio la temperatura rondará los 8 °C durante la jornada, y si bien será un día más cálido, se intensificarán los vientos con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.

Otras Noticias