INFLACIÓN

Hoy se difunde la inflación de abril: qué pronostican los analistas

El Gobierno confía en que la aceleración de precios finalmente marcará un dígito.
martes, 14 de mayo de 2024 · 08:44

Este martes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá la inflación de abril, la cual según las proyecciones del Gobierno habría desacelerado respecto a marzo, cuando se ubicó en 11 %.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central para abril, la inflación sería del 9 %, mientras que las consultoras privadas estiman que la variación de precios para el cuarto mes rondará entre 8,4 % y 9,6 %.

Los alimentos suelen ser los de mayor incidencia sobre la variación mensual de precios.

De ser acertados los cálculos, sería la primera vez en siete meses que la inflación vuelve a un dígito, ya que en octubre alcanzó un 8,3 % y en noviembre, tras las elecciones presidenciales, trepó a 12,8 %, tendencia que se sostuvo luego con la devaluación y asunción de Javier Milei.

Según la consultora Eco Go, la variación de precios de abril se ubicaría alrededor del 8,8 % mensual, por su parte para C&T el aumento de precios fue del 8,7 %, mientras que LCG estimó un 8 %.

El Gobierno postergó la quita de subsidios para no afectar la inflación.

Para la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados el índice de precios de abril  alcanzó un 9,6 %, mientras que la Fundación Libertad y Progreso pronostica un alza de 8,4 %, e Invecq de 9,5 % mensual.

Las consultoras coinciden en que la variación de precios estará impulsada por los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, las tarifas de servicios públicos, vivienda, educación y las prepagas.

El Gobierno asegura que el IPC bajó.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como referente a nivel nacional, el índice de precios desaceleró en abril y alcanzó un 9,8 %, con lo cual se acumuló en el primer cuatrimestre una alza de 72,6 % y una variación interanual del 292,5 %.

 

Cuánto aumentó la inflación desde la asunción de Milei

Luego de que Javier Milei ganara las elecciones presidenciales, en diciembre, tras la devaluación, el índice de precios trepó un 25 %. Luego, en enero desaceleró levemente y marcó 20,6 %, en febrero 13,2 % y en marzo 11 %.

En marzo, la canasta básica llegó a  $773.856.

De esta manera, solo en el primer trimestre del 2024 se registró un aumento de precios de 51,6 %, mientras que la variación interanual es de 287 %. En tanto, la canasta básica tuvo un aumento de 69,72 % durante los primeros cuatro meses de gestión de Mieli, versus la pérdida de poder adquisitivo del 34 % en promedio que han tenido los salarios.

Otras Noticias