Imputabilidad

El Gobierno confirmó que analiza bajar la edad de imputabilidad

Ya están avanzando con este proceso.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 15:11

Uno de los planes que ya se anticipaban en el Gobierno de Javier Milei tenían que ver con bajar la edad para la imputabilidad. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó que van a avanzar con ese punto. Podrían poner incluso a menores de 14 años. Además, explicó que presentarán una ley antimafia, como las que rigen en Estados Unidos e Italia.

En su exposición sobre este tema en el senado, Posse aseguró: "Un delito de adulto merece una pena de adulto". Aquí brindó su primer informe de gestión. Después de eso, también se explayaron sobre las razones para este cometido y lo enviaron a los Senadores para su análisis.

Consideran bajar la edad de imputabilidad.

"El Ministerio de Justicia informa que el proyecto de ley sobre régimen Penal Juvenil reconoce el principio de especialidad. En este sentido, se aclara que la organización del Poder Judicial es una atribución propia de las provincias, que deberán decidir sobre la creación de un fuero especial juvenil", explicaron sobre bajar la edad de imputabilidad.

Se piensa incluso en menores de 14 años.

"En el ámbito de la Justicia Federal y de la Justicia Nacional Ordinaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la sustanciación de los procesos penales comprendidos en la ley, el control de las medidas y la ejecución de las penas serán decididas por jueces, fiscales, defensores y órganos de capacitación especializada en el trato con jóvenes en conflicto con la ley penal y con conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, las normas internacionales, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tribunales superiores", añadieron.

El proyecto tiene como objetivo bajando la edad de imputabilidad que los adolescentes puedan ser alojados en institutos para ser corregidos en principios u órdenes: "establecer que el adolescente sea alojado en un instituto especializado de detención, que deberá cumplir una serie de principios generales y de orden internacional y nacional respecto a la dirección del establecimiento, características de la detención, capacitación del personal y contempla la separación de personas detenidas mayores de edad", sentenciaron.

Desde el Gobierno ya avanzan con la causa.

Con respecto a este tema, Patricia Bullrich, la ministra de seguridad, explicó que en el Gobierno están debatiendo la baja de edad de imputabilidad. "Todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil. En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad. Porque si es un asesinato, tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente fue a consciencia del menor".

Más de