MARTÍN ASCÚA

Martín Ascúa dijo que no recibe ayudas de la nación por las inundaciones en Paso de los Libres

El intendente aseguró que más de 200 familias han tenido que ser evacuadas.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 10:50

Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, Corrientes, aseguró que ni el Gobierno provincial ni el nacional se han pronunciado para enviar ayuda a la localidad, tras las inundaciones de los últimos días por la crecida del río Uruguay.

"Nos estamos arreglando solos y con recursos propios", expresó el funcionario en declaraciones radiales. Asimismo Martín Ascúa explicó que más de 200 familias han tenido que ser evacuadas debido a la emergencia.

Varias regiones del país se han visto afectadas por la creciente del río.

En relación con el crecimiento del río, Martín Ascúa expresó que actualmente se encuentra en 11,30 metros y que si bien ha descendido, "La situación es complicada", por lo que le reclamó al Gobierno por la falta de ayudas.

"Estamos con un poco de trabajo debido a la creciente de nuestro río Uruguay. Con la creciente que cada tanto nos trae estos problemas. Hoy el río está en 11,30 metros, tenemos todavía a gente evacuada. Tenemos un centro, aproximadamente, con 94 personas. Son más de 200 familias evacuadas, muchas se autoevacúan”, expresó.

El intendente se quejó por la falta de apoyo.

"Desde el Gobierno de Corrientes y el Nacional, lamentablemente, no hemos recibido ninguna colaboración, nos la estamos arreglando solos como muchas veces lo hemos hecho”, agregó.

"Por ahora, nos arreglamos como siempre. Lo que hemos hecho es crear la Dirección de Defensa Civil, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Servicios Públicos. Hemos conformado un comité de crisis que también integran las fuerzas federales y provinciales", detalló.

El agua llegó hasta las casas.

Además señaló que en las próximas horas, el gobernador provincial, Gustavo Valdés "iba a salir a recorrer la zona", que no solo implica a Paso de los Libres, sino también a varias localidades y ciudades sobre la costa del río Uruguay.

 

Un Estado ausente

El intendente aseguró que la emergencia climática ha dejado ver la ausencia del Estado para enfrentar este tipo de problemáticas. “La falta de atención a Corrientes, específicamente a la región inundada, deja a la vista la ausencia del Estado nuevamente. Nos hacemos cargo de todo, trabajamos con todo”.

Los damnificados esperan mayor asistencia.

“No es solo la asistencia actual en el centro, sino también las vueltas a casa. Son precarias, hay que reconstruirlas, hay que limpiarlas. Ahora entramos en el invierno y hace frío, pero hay que acompañar con los abrigos y ropa de cama, como corresponde", advirtió.

Otras Noticias