PARO DE COLECTIVOS

Paro de colectivos: qué se sabe de la medida de fuerza

La UTA y las cámaras empresariales mantienen un conflicto salarial desde hace semanas.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 13:05

En medio del conflicto entre las cámaras empresariales y la UTA (Unión Tranviarios Automotor), hay expectativa por si esta semana se llevará adelante un paro de colectivos como había anticipado el gremio.

La medida de fuerza obedece al retraso del pago de una suma fija no remunerativa de $500.000 abonados en dos cuotas, la primera se debe cancelar este 15 de mayo. En ese sentido, si no se cumple con lo acordado podría haber un paro de colectivos de 72 horas.

La protesta podría afectar a más de 4 millones de pasajeros.

Pero además hay un conflicto salarial, razón por la cual este jueves las empresas y la UTA sostendrán un nuevo encuentro para definir cómo seguirán las escalas, lo que será clave para evitar un nuevo paro de colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Precisamente para frenar la protesta de los colectiveros, el Gobierno a través de la Secretaría de Transporte habría adelantado el pago de subsidios a las empresas, a fin de ganar tiempo en el conflicto que se ha prolongado desde abril.

Son 15 mil millones de pesos los que fueron girados a las distintas empresas que manejan las líneas de colectivos del AMBA para poder cumplir con el compromiso de pago de un bono de $250.000 para los empleados.

No obstante, la protesta dependerá de lo que se defina en el nuevo encuentro entre el gremio y las empresas, pues se debe acordar un incremento salarial. y mientras los trabajadores exigen un aumento que compense la inflación, las empresas sostienen que no cuentan con fondos.

Las empresas se quejan por la diferencia de tarifas con el interior.

Hoy el sueldo mínimo está en $737.000 y pedirán incrementarlo hasta $1.100.000, pero para poder asumir dicho salario, el Gobierno tendría que aumentar el aporte de subsidios o bien subir la tarifa de transporte.

 

Qué dicen las empresas

Luciano Fusaro, vicepresidente de la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), se refirió sobre el conflicto con el gremio y expresó: “Sin aumento de tarifa ni de subsidios, ¿de dónde va a salir la plata? Todos los costos están regulados por la secretaría de Transporte”.

El Gobierno ha decidido posponer el aumento de la tarifa de transporte para no impactar la inflación y por ahora no prevé girar más fondos por concepto de subsidios, al contrario, planea reducirlos, por lo que el conflicto aún parece sin salida.

Otras Noticias