AGUINALDO

Aguinaldo: hasta cuándo hay plazo de pagarlo y cómo se calcula

El extrasalarial está dirigido a trabajadores registrados del sector público y privado.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 11:43

Cada vez falta menos para que los trabajadores reciban el aguinaldo, un extra que se realiza en dos pagos en los meses de junio y diciembre, por lo que muchas personas se preguntan a partir de cuándo se cobrará.

De acuerdo a la Ley 27.073, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo, se puede pagar hasta el 30 de junio. Sin embargo, las empresas cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha.

Los monotributistas no reciben el extra.

Esto quiere decir que algunos trabajadores pueden recibir el pago del aguinaldo incluso hasta el 4 de julio, fecha máxima en la que los empleadores deberán depositar el extra a sus trabajadores.

No obstante, para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 de 1995, establece que los convenios colectivos de trabajo pueden dividir el pago en tres cuotas, en lugar de dos.

El valor del aguinaldo varía de acuerdo al salario.

Cabe recordar que este beneficio lo reciben trabajadores registrados tanto del sector público como del privado, personal doméstico, además alcanza a jubilados y pensionados.

El extra equivale al 50 % del sueldo mensual más alto percibido por el empleado durante la primera mitad del año. En tanto, quienes hayan trabajado menos de seis meses, recibirán un proporcional.

Las empleadas domésticas también reciben la remuneración.

En caso de que el empleador no efectúe el pago, el trabajador tiene derecho a denunciar a la empresa para que realice el depósito correspondiente dentro del término de dos días hábiles.

 

Quiénes cobran el aguinaldo de la ANSES

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), dio a conocer cuáles son las prestaciones sociales y previsionales que recibirán el pago del extra en junio, junto con los haberes de ese mes.

Los jubilados además tendrán un aumento en junio.

En la lista de los que recibirán la acreditación del sueldo complementario se encuentran los jubilados y pensionados, y las siguientes prestaciones: Pensión Básica Universal, Prestación Compensatoria, Pensión por invalidez, Pensión por fallecimiento, Prestación adicional por permanencia, Prestación por edad avanzada.