UNIVERSIDADES

El Gobierno aumentó el presupuesto a la UBA, pero dejó por fuera al resto de las universidades

Las instituciones reclaman que hay “una discriminación federal” y exigen los mismos fondos.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 10:12

Un nuevo capítulo se sumó al conflicto entre el Gobierno y las universidades públicas del país por la falta de presupuesto, pues aunque alcanzó un acuerdo con la UBA (Universidad de Buenos Aires), dejó por fuera al resto de las instituciones.

A principios de abril, la UBA había declarado la emergencia presupuestaria, medida que levantó tras recibir más recursos del oficialismo. Sin embargo, con las demás universidades no ocurrió lo mismo y ni siquiera ha habido acercamiento, lo que desde la academia han considerado como “inadmisible y provocador”.

En ese sentido, las universidades reclamaron que se les dé el mismo trato que a la UBA y les giren los fondos necesarios para garantizar su funcionamiento, ya que ante el recorte presupuestario, está en riesgo su permanencia.

“Exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”, apuntó el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en un comunicado.

Comunicado del CIN.

“Sin dudas no avalamos que hay estudiantes de primera, de la UBA, y de segunda, del resto del país. Al final plata había y al final teníamos razón en la magnitud del problema (300 %)”, dijo Victor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del CIN.

El Gobierno le aprobó a la UBA una actualización del 270 % interanual sobre el presupuesto de 2023 y de 300 % para hospitales universitarios, tras las negociaciones, y aunque esto permitió suspender la emergencia presupuestaria, la casa de estudios declaró que "se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la universidad" y que se mantienen en “estado de alerta”.

Las universidades rechazan el trato diferencial que se le dio a la UBA.

En tanto, el resto de instituciones exigen que se les asigne el mismo presupuesto, ya que la crisis las ha afectado de igual manera y se debe defender el derecho a la educación para que todos los estudiantes del país tengan garantía de continuar sus estudios y no solo unos cuantos.

 

El Frente Sindical convocó a paro en defensa de la universidades

Ante el conflicto por el presupuesto para las instituciones de educación superior, el Frente Sindical convocó a una protesta por 48 horas para la semana que viene. La medida se realizará el miércoles 22 de mayo con una jornada de visibilización del conflicto y marcha y el jueves 23 con un paro por 24 horas.

Desde la organización señalaron en un comunicado de prensa: "A casi un mes de la movilización, en apoyo a la universidad pública, más grande de la historia, el gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", y advirtieron que “la situación no puede esperar más”.

Otras Noticias