SUBTE

La justicia frenó el aumento al subte que regiría desde este viernes

Se trata de una medida precautelar, tras un recurso de amparo presentado por organizaciones sociales.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 09:20

Luego de que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) presentaran un recurso de amparo para frenar el aumento del subte, la justicia suspendió la medida de manera temporal.

El juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N.° 4 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó aplazar el aumento al sistema de transporte y ahora el Gobierno de la Ciudad deberá presentar una serie de documentación para determinar si se puede aplicar o no el incremento al subte.

El boleto había aumentado en febrero.

El Gobierno tendrá un plazo de dos días para entregar la información solicitada por el juzgado, cuando se tomará una decisión definitiva sobre el alza. Hasta entonces, no se podrá aplicar el aumento previsto para la tarifa del subte desde este viernes.

"Hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación con el monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo", especificó el juzgado.

Los metrodelegados rechazaron el aumento.

Además, indicaron que la medida fue tomada “en virtud de la ausencia de la información vinculada con la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

A partir de este 17 de mayo, la tarifa de la red de transporte tendría un alza del 360 %, con lo cual la tarifa pasaría de los $125 actuales a $574. No obstante, no es el único aumento programado, pues desde el 1° de junio el boleto costaría $650 y finalmente el 1°de agosto quedaría en $757.

Por el alza, disminuyó la cantidad de pasajeros.

Esto significa un aumento de 505 % en solo dos meses, lo que impactará fuertemente sobre los ingresos de los usuarios y por ende en la inflación. Cabe anotar que, además, a partir de junio regirá una diferencia tarifaria para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada.

 

ONG también pidieron frenar el aumento

Además de las organizaciones sociales de izquierda, hubo dos ONG que presentaron otro recurso para frenar el aumento en el sistema de transporte. Se trata de las organizaciones Observatorio del Derecho de la Ciudad y La Ciudad somos quienes la habitamos.

Los usuarios se quejan por el fuerte aumento.

El planteo “invocaba la vulneración de leyes y derechos" mediante la resolución que "aprobó un nuevo cuadro tarifario para la explotación del Servicio Subte". Según la denuncia, esa norma incurrió en "la violación del artículo 24 de la Ley N.° 4472 al establecer una tarifa al usuario injusta e irrazonable que al mismo tiempo no cumple con promover el uso generalizado del subte por el excesivo costo económico de la tarifa al usuario".

Otras Noticias