SUBTE
La Justicia dejó en firme los aumentos al subte y rige una nueva tarifa desde este viernes
Echaron para atrás la medida cautelar con la que se buscaba frenar el alza.Luego de que la Justicia interpusiera una medida cautelar para frenar el aumento a la tarifa del subte, la misma jueza, Elena Liberatori, revocó la medida y desde hoy aumentará el boleto un 360 %.
Libertori había dispuesto un plazo de dos días para que el Gobierno porteño entregara los informes correspondientes al aumento de la tarifa de la red de transporte y, tras cumplir con lo solicitado, se revocó la cautelar, lo que dejó sin efecto la suspensión del alza al subte.
La decisión de la jueza había obedecido a una solicitud de amparo presentada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), al considerar que el incremento al subte era excesivo.
De esta manera, tras quedar sin efecto la cautelar, desde este viernes rige la nueva tarifa, tal como había dispuesto días atrás el Gobierno porteño. El aumento será de un 360 %, con lo cual el boleto pasará de $125 a $574, es decir que con lo que hoy se pagará por un pasaje, hasta ayer se podían pagar cuatro.
Asimismo, a partir del próximo 1° de junio, se aplicará el segundo aumento previsto, con lo cual el boleto quedará en $650 y, posteriormente, en agosto subirá a $757. Con ello, la tarifa habrá sumado un alza de 505 % en solo dos meses.
La decisión de aumentar el boleto se da por una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”, según explicaron desde el Gobierno porteño.
“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, precisaron.
Los metrodelegados rechazaron el aumento
Los metrodelegados rechazaron el aumento desmedido en la red de transporte y criticaron que, pese a las subas, esto no se verá reflejado en la calidad del sistema, pues incluso algunas unidades han presentado fallas en las últimas semanas.
"Nos parece una locura que se habilite un tarifazo cuando no se estudiaron los números que estábamos denunciando, que son fraudulentos que no se corresponden, que no se ha hecho una auditoría en relación a dónde va ese dinero en relación a obras, a dónde va ese dinero", denunciaron.