TARIFAS

Para no afectar la inflación, el Gobierno podría congelar las tarifas de luz y gas en el invierno

Los servicios públicos que mide el INDEC subieron un 110 % promedio en lo que va del año.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 09:28

Desde el Ministerio de Economía evalúan la posibilidad de mantener las tarifas de luz y gas durante todo el invierno, ya que es una época donde aumenta el consumo de estos servicios.

Lo que busca el Gobierno es postergar los aumentos previstos en las tarifas de gas y luz para no impactar la inflación que ha desacelerado. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), los boletos de los servicios públicos aumentaron un 110 % promedio en lo que va del año.

Los usuarios de mayores ingresos pagan la tarifa sin subsidios.

Incluso en abril, la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que más aumentó y escaló un 35,6%. Por ello, el Gobierno decidió frenar la quita de subsidios a las tarifas en mayo, a fin de evitar un golpe mayor al bolsillo.

La posibilidad sobre congelar las facturas fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa: “El recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado”.

Se prevé un aumento en el consumo de gas por el frío.

“Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir. Cuando tenés superávit fiscal, podés dosificar cómo debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello, por decirlo de alguna manera”.

Con esta premisa, el Gobierno postergó los aumentos a los colectivos y el impuesto a los combustibles previstos para este mes, ya que tienen un impacto directo sobre la inflación, que en abril desaceleró a 8,8 %.

De esta manera, si el oficialismo decide congelar los aumentos en las facturas de los servicios públicos, evitaría un impacto sobre el índice de precios y así garantizaría que siga desacelerándose.

 

El gasto en servicios públicos se duplicó 

Un informe de Fundación Capital detalló que los aumentos promedio de los boletos residenciales en luz (146 %), gas (427 %), agua (209 %) en el primer cuatrimestre se dieron en un periodo en el que la inflación fue del 112 % y los salarios crecieron solo un 96 %.

Los usuarios destinan gran parte de sus ingresos en el pago de servicios públicos.

Esto implicó que el gasto de los servicios públicos en los ingresos de las familias se duplicara a niveles que no se veían desde 2019 tras el ajuste durante el Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, todavía dos de cada tres usuarios residenciales no pagan ni el 10 % del costo total del servicio.

Otras Noticias