BANCO CENTRAL

El Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés

Se trata del cuarto recorte en 60 días, el último se había hecho la semana pasada.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 13:33

El Directorio del Banco Central (BCRA) bajó este jueves 10 puntos la tasa de política monetaria y la llevó a 50 %, lo que repercute sobre el sistema financiero, al igual que sobre los plazos fijos y las billeteras virtuales.

En solo 60 días, el organismo ha aplicado cuatro reducciones a la tasa de interés. La última la definió el Banco Central hace tan solo una semana, con lo que había quedado en 60 %.

A través de un comunicado de prensa, el Banco Central explicó que la decisión se tomó “teniendo en cuenta el contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

La decisión había sido anticipada por el presidente Javier Milei en una entrevista que dio este miércoles, “yo imagino que con las bajas de inflación que se están viendo, imagino que el Banco Central va a volver a bajar la tasa de interés, o sea, y eso además va a permitir salir de las posiciones del Banco Central a irse al Tesoro. Con lo cual, digamos, seguimos limpiando el balance del Banco Central”.

El Gobierno busca reducir la cantidad de pesos en circulación.

En los últimos 60 días, la entidad aplicó cuatro recortes de la tasa, de 100 % anual a 80 %, en marzo pasado; luego, de 80 % a 70 %, hace 21 días, y de 70 % a 60 %, la semana pasada.

Con esta decisión, también caerá la tasa de los plazos fijos, que hasta hoy pagaban en torno a 50 %. Aunque los plazos fijos ya no tienen rendimiento mínimo regulado, las entidades disminuyen la remuneración en la misma medida que lo hace la autoridad monetaria. Asimismo, se afectará el rendimiento de los fondos de inversión de las billeteras virtuales.

Se estima que circularán 770 millones de billetes.

El Banco Central confirmó la circulación de los nuevos billetes de $10.000

La entidad monetaria confirmó que entre mayo y junio comenzarán a circular los nuevos billetes de $10.000, el cual, al ser el de mayor denominación, facilitará las transacciones.

El nuevo diseño llevará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad, según indicaron. Además se prevé que para diciembre circule el billete de $20.000.

Otras Noticias