COMBUSTIBLE

El Gobierno pospuso el aumento al impuesto al combustible, pero las tarifas subieron igual

El incremento es para recomponer la rentabilidad de las empresas por la devaluación.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 09:13

Pese a que el Gobierno tomó la decisión de posponer el aumento al impuesto al combustible, de todos modos en las estaciones de servicio de todo el país las tarifas subieron.

Las petroleras actualizaron los precios de la nafta y el gasoil un 4 % en promedio, sin embargo, si el Gobierno hubiese aumentado el impuesto al combustible, el alza en los surtidores sería del 10 % en promedio.

El aumento al combustible impacta sobre la economía nacional.

Sobre el incremento al combustible que rige desde este jueves, las empresas explicaron que se da para recomponer la rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2 % que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo.

Con el alza del 4 %, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires ya cuesta alrededor de $870, mientras que la premium $1074. Por su parte, el gasoil súper ascendió a $918, mientras que el diesel premium a $1167.

Desde hoy, cargar el automóvil sale más caro.

Desde la asunción de Javier Milei, en los surtidores los precios aumentaron 119 %, repartidos en seis incrementos de 38 %, 27 %, 6,5 %, 7,5 %, 4,6 % y 4 %. Esto se explica en el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos en el primer trimestre, los cuales estaban congelados desde 2020.

No obstante, mientras las empresas buscan recomponer la rentabilidad perdida por la devaluación, el aumento en las tarifas ha generado una caída en las ventas. Según la CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), las ventas cayeron un 17 % en los últimos cuatro meses.

En algunas zonas del país el litro supera los $1.000.

De esta manera, se prevé que con los aumentos previstos para los meses siguientes, el consumo caiga más. Cabe remarcar que además los precios de la nafta varían según la zona geográfica, lo que suele marcar una mayor diferencia con las tarifas de la Ciudad.

 

Cuándo aumentarán los impuestos

Según lo dispuesto por el Ministerio de Economía, en cabeza de Luis Caputo, el incremento a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil, se aplicará a partir del 1° de junio.

El Gobierno postergó el aumento al impuesto para no impactar la inflación.

Así, el litro de súper escalará $61,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $42,07, es decir, un alza del 12 % y 7,5 % respectivamente. Se trata del último aumento del cronograma que dispuso el Ejecutivo a través del decreto 107 y abarca al cuarto trimestre de 2023.

Otras Noticias