OCDE
La OCDE confirmó que este año Argentina sufrirá una fuerte recesión
Será el país con la mayor contracción del mundo, por detrás de Arabia Saudita.La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) empeoró sus proyecciones económicas para Argentina y aseguró que este año el país sufrirá una fuerte recesión.
De acuerdo con las proyecciones del organismo, la contracción económica alcanzará un 3,3 %, lo que profundizará la caída del 2023. No obstante, la OCDE aclaró que el escenario mejorará durante el 2025.
“Se espera que el PIB se contraiga un 3,3 % en 2024, antes de crecer un 2,7 % en 2025", indicó la OCDE en su nuevo informe de perspectivas difundido este jueves. Cabe recordar que en febrero, la caída del PIB que se estimaba era solo del 2,3 % para este año.
De esta manera, Argentina tendrá la mayor contracción económica del mundo, por detrás de Arabia Saudita. En ese sentido, la organización remarcó que el ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei “pesará sobre el consumo privado” y que el levantamiento del cepo podría ayudar a recuperar la economía.
“La alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario, y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024. El levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsarán eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025”, expresa el informe.
“La demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su robusta recuperación”, agregaron.
En tanto, la canciller Diana Mondino llegó este jueves a París para acelerar el ingreso de la Argentina a esta organización que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
Qué pasará con la inflación
En su informe, la organización señaló que la inflación ha comenzado a bajar. “La inflación anual alcanzó el 288 % en marzo, pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse. La inflación se está desacelerando visiblemente y se proyecta que con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada”.
En febrero el organismo había proyectado una aceleración de los precios del 250,6 % anual y ahora estima que será del 208,1 % para este año y del 71,2 % para 2025.