España

Cómo afecta a nuestra economía el conflicto con España

El problema entre Milei y Pedro Sánchez puede traer consecuencias.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 15:40

La crisis diplomática que habrá entre Argentina y España ya se puede ver. Existe una tensión desde este domingo, cuando el presidente Javier Milei se encargó de catalogar de "calaña" a su su par europeo, Pedro Sánchez, y de "corrupta" a la esposa del mismo.

Aunque superficialmente todo parece ser simplemente una chicana, en cuanto a la economía, también puede traer graves consecuencias. España es uno de los principales inversores en territorio nacional, además de uno de los socios comerciales más importantes dentro de la Unión Europea.

El conflicto entre Milei y Sánchez podría traer más consecuencias que las que parecen.

Federico Vaccarezza, investigador y magíster en Relaciones Comerciales Internacionales, habló con el medio Ámbito y aseguró que el país ibérico es el inversor europeo más importante en Argentina. tiene un stock superior a los €15.000 millones (casi USD 17.000 millones). La mayor parte de las inversiones vienen desde el sector financiero, con la participación de firmas como Banco Santander o BBVA, aunque también se verifican acuerdos en energía, turismo y telecomunicaciones.

España influencia mucho en la economía Argentina.

"Es ni más, ni menos que el puente de los negocios del país en Europa. A pesar de las tensiones por YPF/Repsol o Aerolíneas Argentinas, la situación se reconstruyó porque siempre el diálogo, la diplomacia y la historia compartida han pesado mucho más", explicó Vaccarezza.

Los resultados de la balanza entre Argentina y España arrojan un superávit constante para nuestro país a lo largo de la última década. Igualmente, en 2023 el saldo positivo se redujo hasta los USD 180 millones; según los datos del INDEC, esta es la cifra más baja desde 2018. Todo esto fue producto de que las exportaciones cayeron un 16 % y las importaciones se mantuvieron constantes en todo el año.

Todo puede ir a peor.

"Hoy el gobierno argentino está buscando más inversiones que apertura comercial. Las operaciones comerciales no se vinculan tanto con estos acontecimientos políticos. Pero sí habría que ver si el conflicto no puede afectar las inversiones ya que hoy España es el segundo principal inversor extranjero en Argentina, detrás de Estados Unidos", confirmó también el Presidente de ICC Argentina y Director del Comité de Economía Internacional del CARI, Marcelo Elizondo.

Otras Noticias