EBRAHIM RAISI

Conmoción mundial por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi

El mandatario viajaba en un helicóptero que se estrelló contra una montaña.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 11:16

En las últimas horas se confirmó que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció luego de que el helicóptero en el que se trasladaba, sufriera un accidente en una zona montañosa de difícil acceso cerca de la frontera con Azerbaiján.

El cuerpo del mandatario fue hallado sin vida este lunes, luego de una intensa búsqueda nocturna de más de 12 horas, después de que se informara que el helicóptero en el que viajaba, Ebrahim Raisi, había desaparecido al noroeste del país.

El helicóptero quedó completamente destruido.

Junto a Ebrahim Raisi viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el jefe de seguridad del presidente, quienes también fallecieron junto a tres miembros de la tripulación.

El helicóptero en el que viajaba el mandatario iraní desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de ese país, con condiciones meteorológicas difíciles, tras participar de una ceremonia para abrir una presa, en la frontera de Irán con Azerbaiyán, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El rescate se dificultó por ser una zona de difícil acceso.

La aeronave fue hallada calcinada y destrozada a unas 38 millas (61 kilómetros) del sitio de la presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán, con la ayuda de un dron turco que identificó una fuente de calor en el terreno accidentado y ayudó a reducir el área de búsqueda.

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció cinco días de luto público y envió sus condolencias al pueblo de Irán. Además, recalcó: “Este trágico incidente ocurrió mientras estaban en servicio; durante todo el tiempo de responsabilidad de este hombre noble, ya sea durante su breve período como presidente o antes de eso, siempre se dedicó incansablemente al servicio del pueblo, del país y del islam”.

El velorio de Raisi comenzará el martes.

Tras la muerte del jefe de Estado iraní, se nombró al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, presidente interino del país, y al viceministro de Asuntos Exteriores y negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, como jefe de la diplomacia iraní.

 

Quién era Ebrahim Raisi

Considerado como un ultraconservador, Raisi fue elegido como presidente de Irán el 18 de junio de 2021 en primera vuelta, en unos comicios marcados por una abstención récord. 

Diferentes líderes mundiales expresaron sus condolencias por la muerte del iraní.

Sucedió a Hasan Rohani, quien lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y, antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país. Su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y Hamas, por lo que su muerte llega en momento inestable para la región.

Otras Noticias