FERIADO

Feriado del 25 de mayo: el Gobierno detalló si habrá fin de semana largo

Se conmemorará como cada año el Día de la Revolución de Mayo de 1810.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 13:43

El próximo día feriado en el país será el 25 de mayo. Al ser un sábado, muchos ciudadanos se cuestionan si el Gobierno moverá la fecha para que sea un fin de semana largo.

Al respecto, desde el Ejecutivo explicaron que el feriado del 25 de mayo es inamovible, ya que el Día de la Revolución de Mayo es una fecha intransferible. En ese sentido, el sábado se mantendrá como día no laborable y no habrá fin de semana largo.

Quedan 5 feriados inamovibles este año.

Esto significa que no habrá días de descanso extra para los trabajadores por el feriado, tanto el comercio como el sistema financiero y demás servicios funcionarán con normalidad de lunes a viernes.

No obstante, el próximo fin de semana largo será el 17 de junio, día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fecha que, al caer un día lunes, permitirá que haya más días de descanso.

El fin de semana largo promueve el turismo.

Además, el jueves 20 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. A razón de ello, el Gobierno decretó el viernes 21 como festivo con fines turísticos, por lo que habrá dos fines de semana largos el próximo mes.

En tanto, a quienes les corresponda trabajar el próximo sábado cobrarán un pago extra. Los trabajadores tienen derecho al 100 % más que un día normal trabajado, es decir, se le debe abonar doble. Adicionalmente, le corresponden horas compensatorias (tantas como haya trabajado después de las 13:00).

Celebrarán otro aniversario del Banco Provincia.

Aunque no será fin de semana largo, los trabajadores del Banco Provincia que trabajen en las oficinas ubicadas en la localidad de Villa Iris, partido de Puán, tendrán asueto (día no laborable) el lunes 27, debido a la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación y apertura de la sucursal bancaria en este lugar.

 

Qué se conmemora el 25 de mayo

El 25 de mayo se conmemora la Revolución de Mayo y la formación del primer Gobierno Patrio. La Primera Junta fue el primer Gobierno por fuera del Virreinato del Río de la Plata (el territorio español) que comenzó con la confirmación de un Estado conformado por las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 25 de mayo es una de las fechas más importantes para el país.

Los eventos que concluyeron el 25 de mayo de 1810 ocurrieron durante la denominada "Semana de Mayo", cuando los patriotas tomaron el control del Gobierno. Este fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.