BENJAMÍN NETANYAHU

La Corte Penal Internacional pidió arrestar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

La orden de detención se da por cometer “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".
lunes, 20 de mayo de 2024 · 11:59

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, debido a las acciones bélicas ocurridas durante los últimos siete meses en la Franja de Gaza e Israel.

Además de solicitar el arresto de Benjamin Netanyahu, el fiscal también ordenó la detención del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam), Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

Netanyahu fue primer ministro en 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021.

El pedido de arresto de Benjamin Netanyahu y los demás funcionarios está basado en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de la guerra que se mantiene en la Franja de Gaza, tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina.

El fiscal señaló que tiene "motivos razonables para creer que el Primer Ministro israelí y el Ministro de Defensa tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" cometidos durante la guerra en Gaza.

Gallant está a cargo de las operaciones en Gaza.

Kahn aseguró que los cargos son por los crímenes de “causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto”.

También, consideró que “los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son graves, visibles y ampliamente conocidos".

Ambos son acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.

Aunque la petición del fiscal aún debe ser aprobada por los jueces del tribunal, que demora casi dos meses en valorar las pruebas y determinar si el proceso puede seguir adelante, el anuncio significa un duro golpe para el Gobierno de Israel.

 

Israel calificó de “vergüenza histórica” la orden de arresto

Tras el comunicado de Kahn, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la orden de arresto contra su primer ministro como una “vergüenza histórica” y aseguró que Israel crearía un comité especial para luchar contra los esfuerzos del fiscal de la CPI por conseguir una orden judicial.

La guerra entre Israel y Hamas deja más de 34 mil muertos.

“En el mismo aliento menciona al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas, una vergüenza histórica que será recordada para siempre”, dijo Katz, quien también aseguró que emprenderán una ofensiva diplomática contra el fiscal.

Otras Noticias