MISIONES

Sin acuerdo salarial, continúa el acampe policial en Misiones

El número de manifestantes se multiplicó en las últimas horas y crece la tensión.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 08:44

Horas de tensión se viven en Misiones, debido a la protesta policial que se extiende por cuarto día consecutivo en reclamo a un aumento salarial. Si bien hubo “un principio de entendimiento”, finalmente la propuesta del Gobierno fue rechazada.

Este domingo, el Gobierno de Misiones propuso un aumento salarial del 15 %, pero los policías aseguran que la oferta no alcanza a satisfacer sus demandas, por lo que este lunes continúan las protestas en la provincia.

Mientras no haya acuerdo, los policías no retirarán el acampe.

Aunque el comité de crisis que integra el Gobierno de Misiones junto al Ministerio de Seguridad de la Nación acordó realizar un operativo a primera hora de este domingo para impedir la llegada de más manifestantes al acampe, en las últimas horas se sumaron más.

La situación ha desatado enfrentamientos entre el personal de policía movilizado y agentes de la Prefectura, Policía Federal, Gendarmería e Infantería. La denominada Mesa Policial mantiene desde el pasado viernes un acampe frente al comando radioeléctrico de la provincia, donde se han vivido las horas más tensas de la protesta.

Hay cortes de vías.

Sobre la propuesta del Gobierno, el suboficial retirado, Ramón Amarilla, vocero de los manifestantes, dijo a los medios locales: “No les voy a crear falsas expectativas, lo que nos propusieron no se acerca a lo que nosotros pretendemos. Por esa razón no se ha firmado ningún acta y esperamos que el ministro coordinador dialogue con el gobernador para mejorar la propuesta”.

“Aunque crean que estamos dando muchas vueltas, quiero que sepan que no vamos a aceptar cualquier cosa. Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo y van a tratar de destrabar esta situación”, detalló y agregó que continuarán con la protesta mientras no haya acuerdo.

El Gobierno nacional envió personal de Gendarmería para controlar la situación.

Tras el fracaso de la negociación de este domingo, las partes entraron a un cuarto intermedio y se volverán a reunir al medio día para intentar destrabar el conflicto. “Nos han expresado que a primera hora de mañana (por este lunes) se van a reunir el Ministro de Hacienda, el gobernador y el Ministro Coordinador para ver cómo harán el reajuste para hacernos una propuesta mejor a la que nos fue presentada”, agregó Amarilla.

 

La protesta suma más manifestantes

La provincia vive jornadas muy tensas desde la madrugada del viernes, cuando retirados de la fuerza policial decidieron trasladar las protestas que mantenían frente a la Jefatura de Policía, al Comando Radioeléctrico, donde decidieron cortar la avenida Uruguay.

Los manifestantes exigen una recomposición salarial.

La tensión aumentó cuando a la protesta se sumaron docentes, empleados de la salud pública y el Poder Judicial, al igual que miles de efectivos que reclaman ahora un 100 % de aumento salarial, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo.

Otras Noticias