PACTO DE MAYO

Javier Milei confirmó que no va a haber “Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley de Bases”

El presidente le quitó importancia al acuerdo y aseguró que se puede firmar después.
martes, 21 de mayo de 2024 · 09:09

Mediante una entrevista, el presidente, Javier Milei confirmó que no se firmará el Pacto de Mayo este próximo sábado 25, en Córdoba, tal como había anunciado el pasado 1° de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

El mandatario reiteró que para firmar el acuerdo con los gobernadores primero debe salir la Ley de Bases, hecho que era un condicional. Por eso, hasta que no salga el proyecto no se avanzará con el Pacto de Mayo.

El presidente pidió que se firmara el acuerdo el 25 de mayo.

"No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases para ese momento", dijo el presidente y sostuvo: "No dan los tiempos para que salga Bases ahora. Era un condicional".

Sin embargo, el mandatario no se vislumbró preocupado porque no se alcance a firmar el acuerdo para reconstituir las bases de la Argentina en los tiempos que había dispuesto, incluso, le restó importancia y aseguró que se puede avanzar en el tema en los próximos meses.

Varios gobernadores manifestaron su rechazo a la iniciativa.

"Se puede hacer el 20 junio o el 9 julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo. Un mes más, un mes menos, no va a mover el amperímetro", dijo el presidente quien también enfatizó en que el pacto y la ley "dependen de que voten en tiempo y forma diputados y senadores y eso no se dio".

En tanto, la Ley de Bases parece estancada en el Senado, por lo que, la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel se sumó a la mesa de negociación del Gobierno para avanzar con el dictamen del proyecto.

La Ley de Bases sigue sin dictamen en el Senado.

Si bien el oficialismo estaría dispuesto a introducir nuevos cambios en la megareforma, el problema radica en que no tienen suficiente apoyo de los senadores y, en cualquier caso, si hay reformas, el proyecto tendría que volver a Diputados, lo que retrasaría aún más su sanción.

 

Javier Milei viajará este sábado a Córdoba

Aunque no habrá acuerdo con los gobernadores, el presidente viajará este sábado a Córdoba donde encabezará un acto en homenaje a la Revolución de 1810, acompañado solo por su gabinete.

Llaryora será el anfitrión de Milei.

El jefe de Estado será recibido por el gobernador, Martín Llaryora, quien le dará la bienvenida protocolar y lo acompañará a todos los actos oficiales por la conmemoración de la fecha patria.