DÓLAR BLUE

El dólar blue da un nuevo salto y está cerca del récord de este año

El Gobierno minimizó la escalada de la moneda y aseguró que no afectará los precios.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 13:35

Este miércoles, 22 de mayo, el dólar blue volvió a trepar y se acerca al récord de este año cuando en enero llegó a los $1.268. De esta manera, mantiene una tendencia alcista por tercera jornada consecutiva.

La divisa aumentó $10 en relación al valor de cierre de este martes, lo que deja al dólar blue en $1.210 para la compra y $1.240 para la venta, lo que representa un incremento de $100 en lo que va de la semana.

El Banco Central redujo por sexta vez su tasa de interés.

De esta manera, el dólar blue marca una brecha de 39,3%, el nivel es el más alto desde febrero. De acuerdo con analistas, se espera que la tendencia se mantenga por lo que se prevén más subas esta semana.

Los especialistas señalan que el alza se explica en tres factores: el primero y más relevante es que el Banco Central (BCRA) resolvió bajar la tasa de política monetaria muy fuerte en estos cinco meses y ya se sitúa en el 40%.

La divisa acumula un alza de 18,3% en mayo.

Asimismo, la entidad financiera ha comprado dólares de manera sostenida, pero no en los niveles esperables para esta época del año, cuando la liquidación de la cosecha suele estar en su mejor momento (ha comprado alrededor de u$s150 millones diarios, cuando el promedio de otros años es u$s250 millones).

El tercer factor tiene que ver con la presión devaluatoria, pues entre más se profundiza la brecha con el oficial, el mercado comienza a ponerle precio al atraso, lo que se evidencia especialmente en la última semana.

Adorni habló sobre el aumento del dólar blue.

 

Qué dijo el Gobierno sobre el aumento del dólar blue

En rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo este miércoles que el Gobierno por ahora no planea intervenir el mercado, ante el aumento que tuvo la divisa en los últimos días.

Asimismo, aseguró que “La cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”.

Para el Gobierno la inflación no se afectará por la cotización.

Y agregó: “Para que la gente esté tranquila, nada tiene que ver la cotización del dólar financiero o el dólar blue con los precios, lo que no quita que la dinámica de precios esté en números altos pero que nada tiene que ver con esto. Cuando no hubo movimiento en el dólar, había inflación. Así que efectivamente no hay relación entre una y otra”.

Otras Noticias