Inflación

Una consultora estima una inflación del 5 % para mayo, aunque seguida de otros grandes déficits económicos

Una economista ve incongruencias en el plan del Gobierno actual.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 13:59

La inflación fue sin dudas uno de los temas más preocupantes de este año. Cientos de familias sufrieron bastante el hecho de entrar al supermercado y ver que todos los alimentos subían sus precios de manera incontrolable. Sin embargo, a partir de mayo comienzan a llegar mejores noticias.

Este mes, la inflación cerraría por debajo de un 5 %, así dice un estudio privado semanal de variación de precios. Según el análisis realizado por la consultora EcoGo, se estima que la proyección de este mes terminará con un 4,6 %. "Se mantiene la estimación para el mes", expresaron en el trabajo de la firma que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

La inflación de mayo cerraría en menos de un 5 %.

Este mismo informe detalló que, en el caso de los alimentos, la suba de precios en la tercera semana del mes se ubicó en 1,2 %. El Gobierno aspira a que para estas semanas, la inflación general sea menor a 5 %. De esta forma, lograrán consolidar el proceso de desinflación, que es uno de sus principales objetivos.

La economista Marina Dal Poggetto ve inconsistencias en el plan del Gobierno.

Marina Dal Poggetto participó ayer del Congreso Anual del IAEF y explicó que encuentra varias contradicciones en el actual programa económico de la Argentina: "A mi juicio, el esquema es cepo dependiente. Decime cómo lo sacás", fue una de sus conclusiones en la exposición de su presentación.

"Para mí la primera contradicción es mantener el 80-20 % de liquidación de exportaciones (MULC-CCL) porque mientras sigas así necesitas una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares", aseguró. Además, continuó su explicación señalando: "Los próximos tres meses puede el BCRA seguir comprando dólares por la cosecha, pero si levantás esta medida mientras el dólar se sigue atrasando, es inconsistente y necesitás de una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares".

Javier Milei no está viendo algunos errores.

"La segunda inconsistencia es la secuencia de la baja de interés", aseguró la economista. hablando de una tasa de devaluación mensual de un 2 %. "Si para que la inflación sea 4,6 % en mayo, frenamos actualizaciones de tarifas y, además, hoy anuncian que hay que gastar US$500 millones para comprar gas que aumenta el gasto. ¿Cómo hacemos?", sentenció.

Otras Noticias