SMN

El SMN lanzó una alerta por tormentas, nevadas y frío extremo

Desde este jueves llegará una ola polar que provocará un fuerte descenso en la temperatura.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 13:44

Mayo está por terminar y, para la época, se registran temperaturas más bajas de lo normal. A razón de ello, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) lanzó una alerta por frío extremo.

Asimismo, el organismo advirtió que durante la jornada se presentarán tormentas y nevadas en diferentes zonas del país. En esta ocasión, la alerta amarilla del SMN rige para las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis, Catamarca, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

Las áreas mencionadas serán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por “ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN.

Además, se mantiene otra alerta de nivel amarillo por nevadas para este jueves en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. En las zonas de alta montaña se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 70 cm, que pueden ser superados de forma localizada.

Por su parte, en las zonas de menor elevación, “la precipitación podrá darse en forma de lluvia y nieve mezclada”, explicó el organismo, que también recomendó estar atento a sus informes oficiales, debido a que en lo que queda de la semana habrá un fuerte descenso en la temperatura.

En tanto, a partir de este jueves se sentirá con fuerza el ingreso de una ola polar, lo que afectará gran parte del país, incluida la provincia de Buenos Aires, lo que incluso podría generar copos de nieve en la costa bonaerense y en las zonas de alta montaña.

“Una masa de aire de origen polar ingresó al territorio nacional desde el sur de Patagonia, provocando un marcado descenso de temperaturas. Se espera que el aire muy frío continúe progresivamente su desplazamiento hacia el norte, afectando a todo el país entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo” y el fin de semana, informó el organismo.

 

Cuánto bajará la temperatura

La entidad informó que desde hoy, y por lo menos hasta el lunes, el termómetro bajará fuertemente de forma generalizada, no obstante, en algunas regiones se sentirá más el frío.

Crece la expectativa por si nevará en la Ciudad.

En la Patagonia, por ejemplo, las temperaturas mínimas serán entre los -10 °C y los 2 °C; mientras que en la franja central y norte del país las mínimas irán entre -4 y 7 °C. Por su parte en la Ciudad de Buenos Aires, el termómetro bajará a 1 °C -incluso menos- durante el fin de semana, lo que aumenta las posibilidades de una eventual nevada.