PAN

A partir del próximo lunes, aumenta el pan: a cuánto quedará el kilo

Desde el sector argumentan que el incremento es “inevitable” por el alza en los costos de producción.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 10:31

Pese a que el Gobierno afirma que la inflación tiende a la baja, cada día se hace más complicado y costoso adquirir productos esenciales y de la canasta básica como el pan, ya que presentan permanentes aumentos.

Actualmente, el kilo del pan en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) tiene un costo promedio de $1.800, no obstante, a partir de la próxima semana este alimento indispensable en la mesa de los hogares argentinos aumentará un 30 %.

Los panaderos enfrentan una fuerte crisis.

De esta manera desde el próximo lunes, 27 de mayo, el kilo del pan costará entre $2.200 y $2.400 aproximadamente, en al menos 12 municipios del AMBA. Desde el sector aseguran que el incremento fue atribuido al alza de los costos de producción y los servicios, como la luz y el gas.

Debido a los altos costos, el consumo de pan cayó 45 % en lo que va del año, lo que a su vez ha obligado a algunas panaderías a cerrar sus puertas. Se estima que al menos 160 cerraron definitivamente entre enero y mayo.

La docena de facturas quedará en $5.500 en promedio.

“Nos vemos en la obligación de sacar una nueva lista de precios a nivel provincial, a partir del lunes 27, que establece que el precio sugerido del kilo de pan será de 2.200 pesos y 2.400 en la zonas céntricas ”, expresó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.

“Lamentablemente, tenemos que tomar esta drástica resolución para parar un poco con los cierres de panaderías, intentar que no se sigan fundiendo los colegas y que no nos quedemos sin fuente de trabajo”, agregó.

El pan es uno de los principales alimentos en los hogares.

Algunos de los centros de panaderos que adoptaron la medida, además de los de Merlo son los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos y Navarro, entre otros.

 

La crisis del sector

Los panaderos se han visto obligados a aumentar los precios de sus productos debido a que, en los últimos meses, han tenido que asumir fuertes alzas en las materias primas y, además, incrementos entre el 300 % y 500 % en los servicios de agua, luz y gas.

El sector advirtió por la pérdida de rentabilidad.

Sumado a ello, el Ministerio de Economía eliminó recientemente el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que tenía por objetivo estabilizar el costo de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos. Además, dispuso la liquidación del fideicomiso, con el que se subsidiaba la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, lo que incrementó los costos para los panaderos.

Otras Noticias