Tierra

Astrónomos descubrieron un exoplaneta similar a la Tierra que podría contener vida

La temperatura de este lugar podría ser de unos 40°.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 14:55

Una investigación de parte de astrónomos internacionales descubrió algo que podría significar un antes y un después en la historia, existe un planeta potencialmente habitable, de hecho, podría ya tener vida, que tiene condiciones parecida a la Tierra y está a 40 años luz de la misma.

Se trata del exoplaneta Gliese 12 b. Un mundo comparable en tamaño a Venus y un poco más pequeño que el nuestro. Orbita su estrella anfitriona cada 12.8 días y tiene una temperatura superficial estimada de 42 °C, lo cual es más bajo que la mayoría de los 5.500 exoplanetas confirmados hasta ahora.

Descubrieron un planeta similar a la tierra.

El astrónomo en la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, Shishir Dholakia, fue el encargado de codirigir el equipo de descubrimiento con Larissa Palethorpe, quien es estudiante de la Universidad de Edimburgo. Según él, Gliese 12 b representa uno de los mejores objetivos a la hora de estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de estrellas frías también pueden conservar sus atmósferas.

Una impresión artística de cómo sería el exoplaneta Gliese 12 B.

Este es un paso crucial para avanzar en conocer cuántos planetas existen habitables en nuestra galaxia. El hallazgo fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Esta información termina siendo esencial para comprender si estos planetas pueden contener agua y, por ende, vida.

Gliese 12 b no es el primer exoplaneta que se descubre similar a la Tierra; en este caso fue anunciado por la NASA como “el mundo más cercano, en tránsito, templado, del tamaño casi de la Tierra, localizado hasta la fecha”; y es un objetivo  potencial para una mayor investigación por parte del Telescopio Espacial James Webb.

Un gran paso en el estudio astronómico.

La NASA utiliza un satélite de estudio de exoplanetas en tránsito, Tess. Así observan los cambios de brillo de decenas de miles de estrellas para capturar tránsitos: “atenuaciones breves y regulares de las estrellas causadas por el paso de mundos en órbita”, describen ellos. 

Más de

Otras Noticias