OLA POLAR

Avanza la ola polar: cómo estará el clima este fin de semana

El SMN informó cuáles son las zonas del país que se verán más afectadas por el frío.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 13:34

Desde este jueves, avanza una ola polar en gran parte del país, lo que provocará un fuerte descenso en la temperatura, especialmente durante el fin de semana, por lo que también se esperan fuertes nevadas.

De acuerdo con las previsiones del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), la ola polar afectará especialmente la región patagónica, la franja central y norte del país. Debido a ello, en algunas regiones el termómetro bajará por debajo de los 0°C.

Por la ola polar, en la región patagónica las temperaturas mínimas se mantendrán entre los -9 °C y los 2°C, y durante la tarde con valores entre los 0 °C y 9°C. Mientras que en el centro y norte del país, el termómetro oscilará entre -4°C y 7°C.

En ese sentido, se prevén fuertes nevadas en las sierras de Córdoba y de San Luis, y en las zonas bajas de las provincias de Mendoza, de Neuquén, de Río Negro y de Chubut. Todas estas zonas se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por nieve.

Desde ayer se registran fuertes nevadas.

El SMN además advirtió que este sábado 25 de mayo será el día más frío de la semana, lo que provocará heladas en distintas zonas del territorio nacional. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, habrá una mínima de 1°C y una máxima de 8°C. 

Debido al fuerte descenso que tendrá el termómetro este fin de semana, crece la expectativa de si nevará este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque el fenómeno es poco usual, además de la temperatura deben haber otras condiciones para que se presente, por lo que es muy poco probable. En tanto se podrían generar nevadas en distintas zonas del territorio bonaerense, especialmente en sectores elevados.

Se recomienda no exponerse al aire libre por tiempo prolongado.

El frío se sentirá especialmente durante la madrugada y la noche, además habrá fuertes vientos lo que contribuye a que la sensación térmica sea más baja, por lo que recomiendan tomar precauciones para evitar enfermedades, especialmente respiratorias, que durante la época son más comunes.

 

Por la ola polar, el sistema gasífero entró en fase de pre emergencia

Con el fin de mitigar la falta de gas y regular el abastecimiento del GNC, en el sector activaron lo que se denomina fase de pre emergencia: “un monitoreo permanente y el corte de suministro para aquellos usuarios con contratos interrumpibles, como son los que tienen algunas industrias y estaciones de GNC”, informó Enargas.

Hay escasez de GNC.

Debido a las bajas temperaturas se aumenta el consumo de gas, y ante el faltante de GNC que ya afecta a más de 200 estaciones de servicio, limitaron la venta del combustible para garantizar el abastecimiento residencial y esencial.

El punto más crítico se encuentra en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se albergan la mayor cantidad de estaciones que proveen a vehículos con equipos de gas. Sin embargo, también hubo complicaciones en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

Otras Noticias