LEY DE BASES
Cambios en el gabinete y reformas por decreto: la advertencia de Milei si no se sale la Ley Bases
El proyecto continúa trabado en el Senado y la oposición exige más cambios.La aprobación de la Ley Bases en el Senado todavía no tiene una fecha definida y, en medio de las dilataciones, el presidente Javier Milei advirtió cuáles podrían ser las consecuencias de que la mega reforma no se apruebe.
Pese a que el oficialismo se ha mantenido dispuesto a realizar cambios en el proyecto, desde la oposición dialoguista exigen nuevas modificaciones, lo que hoy tiene a la Ley Bases completamente estancada en la Cámara Alta.
Mientras desde el Gobierno confían en que se dará su aprobación y aseguran estar cerca del dictamen, sigue sin haber un consenso sobre la Ley Bases, por lo que el presidente ha expresado su malestar al respecto, pues en cinco meses de gestión, aún no ha obtenido un logro legislativo.
Si bien el jefe de Estado ha amenazado en varias oportunidades a los gobernadores para que le den respaldo a su iniciativa, ahora hasta el gabinete está en juego, pues el mandatario advirtió que si no se aprueba su paquete de reformas podría prescindir de varios de sus ministros.
“Quedará bajo análisis todo el gabinete. Quedan todos los ministros bajo análisis”, expresó el presidente sobre la idea de que la ley no se apruebe. Además, no descarta que varias de las reformas se establezcan por decreto con el objetivo de incentivar a inversiones extranjeras.
En ese sentido, el mandatario analiza establecer a través de dos nuevos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las modificaciones en la regulación de la explotación de hidrocarburos, que se encuentran en el capítulo VI de la controvertida iniciativa.
Paralelo a ello, el jefe de Estado aseguró días atrás que vetará proyectos en el Congreso. "Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar, me importa tres carajos".
En qué va el debate
Si bien el proyecto cuenta con la media sanción de Diputados, aún no logra avanzar en el Senado y ni siquiera tiene dictamen. Esta semana, el plenario de comisiones se volvió a reunir para debatir los puntos más importantes, pero todavía no hay acuerdo.
En ese marco, el oficialismo espera obtener dictamen la próxima semana, pero lo cierto es que la iniciativa cada vez se dilata más. Lo mismo ocurre con el paquete fiscal, que tampoco obtuvo dictamen y no tiene fecha para un nuevo debate.