SUPERMERCADOS

Derrumbe en la economía: se acelera la caída del consumo en los supermercados

La pérdida de poder adquisitivo ha generado un fuerte golpe en las ventas.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 08:43

La alta inflación en los primeros meses del año afectó fuertemente el consumo en los supermercados, pues, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), solo en marzo las ventas cayeron 9,3 %.

Por su parte, la caída del consumo interanual se desplomó 11,5 % en los supermercados, mientras que en el primer trimestre de 2024 las ventas en los comercios totalizan un descenso del 17,5 %.

Lo más preocupante es que se presenta una importante baja en la compra de productos básicos y esenciales como los alimentos en supermercados, esto como consecuencia de la elevada inflación.

"En los mayoristas, la disminución fue de 10,7 % respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una caída de 8,5 % respecto a igual período de 2023", detalló el INDEC.

La inflación afecta el poder de compra.

En tanto, el sector privado anticipa que en abril la caída fue mucho más profunda, ya que las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno han pulverizado el poder adquisitivo de los argentinos. 

Según datos de Scentia, consultora especializada en consumo masivo, “la evolución de las ventas para el cuarto mes del año tuvo una retracción de -13,8 %, mientras que para el acumulado de 2024, la merma sería de 7,2 %. Esta baja se registra tanto en las cadenas como en los autoservicios independientes, con bajas a dos dígitos en ambos canales en abril”, indicaron.

Las compras tienen que ser financiadas por los altos costos.

De esta manera, los expertos aseguran que la actividad económica continuará a la baja y todavía tardaría en recuperarse. La pérdida de poder adquisitivo también se evidencia en que casi la mitad de las compras se realizaron con tarjetas de crédito.

 

En el interior del país la caída del consumo fue mayor

Según el informe del INDEC, en los comercios hubo una mayor reducción de ventas en productos de los rubros electrónica y textiles y si bien este dato es generalizado, al interior del país la pérdida de consumo fue mayor.

Se prevé que la pérdida de consumo continúe.

Mientras en el AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires) la baja llegó al 14,5 %, en el interior se desplomó hasta el 16 % en los supermercados. Por su parte, en los autoservicios, en las provincias la caída llegó hasta el 19,6 %. Las provincias más golpeadas por la caída del consumo fueron Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.

Otras Noticias