TREN SAN MARTÍN

El tren San Martín sigue sin llegar a Retiro: cuándo se normalizará la operación

A raíz del choque en el puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta, el servicio es limitado.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 10:42

Luego del choque entre dos formaciones del tren San Martín, el pasado 10 de mayo, el servicio se presta de manera limitada entre las estaciones de Pilar y Palermo, es decir que las unidades no ingresan o salen de retiro.

Si bien desde el accidente, Trenes Argentinos ha realizado inspecciones en la vía para reactivar lo más pronto posible todo el recorrido ferroviario, recientemente, informó que el tren San Martín continuará reducido.

La empresa de transporte detalló que se presentan fallas estructurales sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta, donde ocurrió el accidente, y “se deben reparar componentes críticos” para rehabilitar el servicio. De esta manera, el tren San Martín operará hasta Palermo durante los próximos 45 días.

“Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros”, informó Trenes Argentinos.

Hasta que finalicen las obras de mantenimiento, el servicio ferroviario circulará entre las estaciones Palermo y Dr. Domingo Cabred en Pilar con el diagrama de emergencia de 140 servicios diarios.

Esto significa que, hasta julio, las formaciones no ingresarán o saldrán de Retiro, la cual es una de las estaciones cabeceras de la línea ferroviaria. Hasta entonces, los pasajeros que viajaban entre las estaciones de Retiro y Palermo pueden conectarlas mediante la combinación de subtes de la línea D, C o E o a través de los colectivos 93, 108 y 152.

La obra estará a cargo de Trenes Argentinos Operaciones que, actualmente, trabaja en la etapa de ingeniería de proyecto y en la contratación para reactivar la totalidad del servicio cuanto antes.

 

Qué se sabe sobre el accidente

El pasado 10 de mayo, a las 10:30 de la mañana, una formación de pasajeros colisionó contra un vagón que se encontraba estacionado en el puente de la avenida Figueroa Alcorta. El accidente dejó 90 personas heridas, 60 de diferente gravedad.

Actualmente, no es seguro circular por el puente. 

Por el hecho se inició una investigación que sigue en curso. No obstante, se conoció, por ejemplo, que al momento del choque las señales automáticas no funcionaban en la sección en la que ocurrió el siniestro, producto del robo de cables, lo cual había sido denunciado 10 días antes.

Esto implica que las autorizaciones eran realizadas en forma manual, tanto por escrito como por radio, por personal de la empresa. De esta manera, las causas inmediatas del accidente podrían deberse, según las primeras indagaciones, a un error humano.

Otras Noticias