AFIP

La AFIP anunció un importante cambio para las billeteras virtuales

Las entidades financieras deberán informar los movimientos de sus clientes.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 12:42

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), elevó desde este viernes 24 de mayo, los montos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar los movimientos de sus clientes.

De acuerdo con la nueva disposición del organismo a cargo de Florencia Misrahi, a partir de ahora, el monto mínimo por el cual las entidades financieras tienen la obligación de informar a la AFIP acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales de todas las cuentas, será a partir de $700.000.

Todos los bancos están obligados a informar las transacciones.

En tanto, los consumos con tarjetas de débito del titular y adicionales, el valor se eleva de $120.000 a $400.000. Además la AFIP informó que dichos valores se actualizarán por inflación cada seis meses.

El organismo justificó la medida en el hecho de que está "abocado a la simplificación de procesos en beneficio de los contribuyentes, a través de la instrumentación de mecanismos tendientes a mejorar sus regímenes de información".

Las billeteras virtuales también están alcanzadas por la medida.

Así, modificó la Resolución General N° 4298, que establecía los valores a partir de los que las entidades financieras tenían la obligación de informar los movimientos de sus clientes, los cuales eran de $200.000 y $120.000, según el tipo de operación.

También se elevan los montos “en el caso de los administradores de sistemas de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital y están incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), conocidos como billeteras virtuales”, informaron.

La AFIP podría solicitar información adicional de los usuarios.

Al igual que la nómina de cuentas de los clientes, “deberán informar las sumas en el caso de que los ingresos o egresos totales en el mes igualen o superen los $400.000”, en lugar de los $120.000 anteriores, mientras que  los saldos mensuales pasan de $200.000 a $700.000.

 

Plazo fijo: a partir de que monto son fiscalizados por la AFIP

Pese a la baja de tasas dispuesta por el Banco Central, el plazo fijo tradicional continúa como una opción útil para obtener una renta mensual, por lo que el organismo recaudador estableció un tope sobre el cual dichas operaciones deben ser informadas.

Los plazos fijos serán fiscalizados.

Tanto los bancos como las billeteras virtuales deben notificar las operaciones de sus clientes cuando los plazos fijos superen los $200.000. Si una persona excede el límite establecido, el organismo podría exigir la presentación de documentación que respalde el dinero invertido.

Otras Noticias