PARO DE TRENES

La Fraternidad confirmó un paro de trenes: a qué hora comienza y quiénes se adhieren

Desde el sector, advierten que hay un 59 % de recorte presupuestario, lo que afecta la operación.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 13:30

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, confirmó que llevarán adelante un paro de trenes esta semana, en reclamo a un ajuste salarial que sea consecuente con la inflación.

Según lo dispuesto por el sindicato, el paro de trenes se llevará a cabo el próximo jueves, 30 de mayo. La medida de fuerza iniciará a las 00:00 horas, se prolongará por 24 horas y se prevé que afecte todo el sistema ferroviario del país.

El servicio ferroviario se encuentra en mal estado.

“Vamos a hacer un paro de trenes de 24 horas porque no nos dejan empatar la inflación, que es diferente, no queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, detalló Maturano.

Si bien el último lunes el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos - SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de las deudas en concepto de bono de presencialidad y por el "Día del Ferroviario", todavía no hay acuerdo sobre los porcentajes de recomposición respecto a la evolución de la inflación.

El sindicato advirtió que no cerró la paritaria “debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, ante lo cual la organización se reserva la posibilidad de efectuar medidas de protesta”.

Además, el gremio denunció que "el Gobierno responde de mala manera a nuestros planteos", por lo que la protesta también busca acelerar la revisión del estado de las locomotoras y equipamientos por parte de la Secretaría de Transporte, para asegurar que estén en condiciones adecuadas de funcionamiento.

El gremio reclama un aumento igual a la inflación.

De esta manera, la medida de fuerza refleja el malestar de los trabajadores ferroviarios por la falta de respuestas efectivas a sus demandas salariales y de seguridad, y deja ver la falta de políticas y gestión por parte del Gobierno.

 

Un sistema de transporte en crisis

Desde el gremio, denunciaron que el Gobierno recortó en un 59 % el presupuesto destinado para el sector. A su vez, esto significa que “no hay inversión ni una política para el sector ferroviario”.

El gremio advierte que no hay condiciones de seguridad para prestar el servicio.

“Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, advirtió Maturano y agregó: “Nadie puede decir que no les avisamos. No hay nadie para hablar con fuerza propia”.

Otras Noticias